A mediados del año 2025, el capital de la industria mundial del reaseguro alcanzó un nuevo máximo de 805 mil millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 4,8% desde finales de 2024, ya que la rentabilidad subyacente de los fondos propios (ROE) de un subconjunto de 16 reaseguradoras se redujo, pero se mantuvo saludable en el 12,6%, según estimó el corredor de reaseguros Gallagher Re y publicó el portal Reinsurance News.
El capital total dedicado de las reaseguradoras mundiales para el período pasó de 768 mil millones de dólares a finales de 2024 a los mencionados 805 mil millones de dólares a finales de junio de 2025, el nivel más alto desde que Gallagher Re inició este análisis, con un crecimiento tanto del capital tradicional como del alternativo.
El corredor afirma que el crecimiento del capital, sobre una base prorrateada, va por delante de sus previsiones. Durante el periodo, el capital tradicional aumentó un 5% hasta 660 mil millones de dólares, un nuevo máximo, mientras que el capital alternativo creció un 4% hasta un máximo de 118 mil millones de dólares.
El capital de las compañías INDEX, que representan el 82% del capital total dedicado al reaseguro, por lo que los 660 mil millones de dólares, fue impulsado por 15 mil millones de dólares en beneficios no distribuidos, que según Gallagher Re representaron aproximadamente el 50% del crecimiento del capital en el primer semestre de 2025.
El crecimiento del capital alternativo de no vida hasta 118 mil millones de dólares fue impulsado tanto por las entradas netas como por los resultados favorables.
El corredor de reaseguros también ofrece algunas ideas sobre por qué espera que el crecimiento del capital persista hasta la segunda mitad de 2025: “Teniendo en cuenta las perspectivas de beneficios del sector para todo el año y considerando los rendimientos del capital, estimamos que el capital de reaseguro tradicional del ejercicio 2025 aumentará en torno al 8% (57 mil millones de dólares). Esto supone un impacto neutro de los mercados financieros y cambio de divisas para la segunda mitad del año. Se espera que los beneficios no distribuidos (ingresos netos menos dividendos y recompra de acciones) sean la principal contribución a la acumulación de capital (40 mil millones de dólares). El crecimiento del capital del reaseguro tradicional para 2025 es ligeramente superior al previsto anteriormente (6%), beneficiándose de la fortaleza de los mercados financieros y de los movimientos del tipo de cambio durante el primer semestre”.
El informe del corredor de reaseguros rastrea el capital y la rentabilidad del sector, y encuentra que aunque la rentabilidad de suscripción subyacente es robusta y el rendimiento de inversión en ejecución es estable, el ROE subyacente del subconjunto de 16 reaseguradores cayó del 15,2% en el primer semestre de 2024 al 12,6% en el primer semestre de 2025.
De acuerdo con Gallagher Re, esto fue el resultado de “impulsores de beneficios ajenos a la suscripción de reaseguros de propiedad y accidentes o a los ingresos de inversión”.
Al mismo tiempo, el ROE declarado bajó del 19,6% al 17,7% en el primer semestre de 2025, pero, como indica Gallagher Re, tanto el ROE subyacente como el declarado se mantienen por encima del costo medio del capital.
Michael van Wegen, Director de Client & Market Insights International del Gallagher Re Global Strategic Advisory, comentó: “Esperamos un ROE subyacente del 13%/14% y un ROE global de aproximadamente el 17%/18% (asumiendo un nivel “normal” de pérdidas catastróficas en el segundo semestre) para todo el año, y ambos se mantienen significativamente (1,5/2 veces) por encima del coste de capital del sector. Con el apoyo de una fuerte rentabilidad continuada, esperamos que el capital del reaseguro tradicional aumente aproximadamente un 8% en 2025″.
A medida que caían los ROE, aumentaban tanto los ratios combinados subyacentes como los declarados del subconjunto de reaseguradoras, aunque en el 87,5% y el 94,7%, respectivamente, siguen siendo fuertes según los estándares históricos. De hecho, los datos de la correduría revelan que estos resultados solo han sido superados una vez desde el lanzamiento de su informe sobre el mercado de reaseguros de 2014.
Los eventos catastróficos naturales, impulsados por los incendios forestales de Los Ángeles, California, en enero de 2025, tuvieron un impacto del 9,6% en el ratio combinado en el primer semestre de 2025, que está ligeramente por encima del nivel normalizado del 9%.
Sin embargo, el aumento de las ganancias de inversión de 3,4 puntos porcentuales compensó el aumento interanual de las pérdidas por catástrofes naturales, al igual que el aumento de las liberaciones de reservas del año anterior de 2 puntos porcentuales.









