Normas y Proyectos SSN

Dejan sin efecto régimen informativo antilavado para aseguradoras de Vida y Retiro

RESOLUCION SSN 20/2019.-

La SSN emitió una nueva Resolución, buscando evitar la superposición de requerimientos y el riesgo de terminar en una situación de sobrerregulación, en este caso en relación a las normas “antilavado”.

En el marco del proceso de implementación del Enfoque Basado en Riesgo que lleva adelante la Unidad de Información Financiera (UIF) junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), se resolvió dejar sin efecto el régimen informativo previsto en la Resolución SSN 32841, que se instrumentaba a través del sistema informático ALSEP y era aplicable a las compañías autorizadas a operar en seguros de Vida y Retiro. 

Recordemos que el sistema informático ALSEP es un mecanismo de control de lavado de activos en seguros de Vida y Retiro, por el cual las compañías de seguro que operan estos ramos debían enviar información sobre las operaciones de rescate, préstamos, indemnizaciones y anulaciones relativas a pólizas de seguros de vida y retiro (excepto seguros obligatorios) antes de los 60 días corridos posteriores a los cierres de los estados contables anuales e intermedios.  

Lo cierto es que la norma ahora derogada se superponía con lo dispuesto por la Unidad de Información Financiera en la recientemente emitida Resolución UIF 28/2018 (ver nota), que implementó el Enfoque Basado en Riesgo a los sistemas de Prevención de Lavado de Activos y Combate de Financiamiento del Terrorismo a las compañías de seguros. Entre otras novedades, allí se dispuso la creación de nuevos regímenes informativos aplicables a los sujetos obligados del sector asegurador en materia de seguros de personas (incluyendo Vida y Retiro), patrimoniales y pagos de siniestros.

Vale decir que la nueva normativa de Enfoque Basado en Riesgo flexibilizó muchas de las exigencias formales que regían hasta su entrada en vigencia, buscando poner foco en los clientes de riesgo alto. De este modo, se simplificaron los requisitos para determinadas ramas de menor riesgo –por ejemplo, ART-, como así también la exigencia de una autoevaluación de riesgos anuales para las compañías de seguros de Vida y Retiro y bianual para otras ramas, como Seguros Patrimoniales. A su vez, se incrementaron los requerimientos a nivel de contenido en los regímenes informativos con el fin de contar con información que permita consolidar el sistema de PLA/FT en el sector.

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