Actualidad Destacadas

Bontempo: inversiones y el futuro de las tenencias en dólares

El pasado viernes 24/10 a las 18.30hs en 100% SEGURO, se emitió un programa especial (VER PROGRAMA COMPLETO), en el marco del Día del Seguro, con un mano a mano con el Superintendente de Seguros de la Nación. El Lic. Juan Bontempo no eludió preguntas en relación al pedido de las cámaras sobre las inversiones, el menú de opciones del inciso k), el objetivo de la comunicación de la SSN solicitando datos sobre los pasivos en dólares de las compañías, el estado actual y expectativas sobre la reforma de las leyes del seguro, la insuficiencia técnica del mercado, la ampliación de las coberturas para el agro y mucho más.

 

Muy buen año para el mercado

A junio de este año, a su juicio, los balances muestran que se ha cerrado un “muy buen año, con ganancias netas de impuestos de casi $10.000 millones, con un crecimiento neto de la producción de casi 6 puntos porcentuales y con distribución de dividendos por cerca de $1.500 millones”. La tasa de ganancia de las compañías pasó del 3,7% en el 2013 a 6,1% en 2014, destacó.

 

Futuro positivo, “sin ajustes”, pese a contexto externo adverso

A su entender, “la evaluación es positiva, y el futuro es más que promisorio, sobre todo teniendo en cuenta la enorme brecha en la sociedad para generar negocios y oportunidades”, en un contexto económico donde aseguró que “no va a haber ajuste, sino que se seguirá apostando a la demanda interna”. Ello, remarcó, pese a que Argentina tiene un embate muy fuerte a nivel externo de fondos especulativos, a lo que se suma la caída en el precio de commodities.

 

El impacto de la inflación en el negocio asegurador

Bontempo aseguró que “la variación de precios registra una pérdida de aceleración y mayor estabilidad”, pese a lo cual reconoció que la inflación impacta en los resultados técnicos de las compañías. Por ello, señaló, “el foco debe estar -tal como se ha trabajado en los últimos años- en mejorarlos, con reglas claras e iguales para todos los operadores, sin esquemas de excepción como se veían antes, y eso implica mejorar la calidad de la gestión de las compañías”. La situación de resultados técnicos negativos se debe ir corrigiendo, “no hay otra opción”, sostuvo.

 

Guerra tarifaria en el mercado

“Cuando las compañías venden seguros a precios excesivamente bajos para sacarle clientes a otras compañías, saben que la consecuencia es la insuficiencia técnica y sobre eso estamos trabajando para ir corrigiendo” esta situación, agregó.

 

Libertad para decidir inversiones y “reto” a las aseguradoras

En materia de inversiones, sostuvo que el inciso k ha sido un éxito, y se sobrecumplieron las metas: del 14,5% exigido, se llegó a 15,5%. Respecto al planteo de Francisco Astelarra, titular del Comité Asegurador, quien pidió que las aseguradoras “tengan un marco de libertad para decidir inversiones y ampliar el menú de opciones”, Bontempo remarcó que hoy las compañías tienen libertad para elegir instrumentos de inversión. “El inciso k tiene cerca de 100 instrumentos elegibles; no le decimos dónde invertir, sino que ponemos a disposición un menú amplio”, indicó, destacando que casi el 60% de las inversiones ha ido a YPF y “nadie puede negar que las mismas no han sido rentables”. De hecho, reveló que “hemos incentivado a las compañías a que presenten sus propios proyectos e instrumentos de inversión para el inciso k, pero han sido muy pocas las que lo han hecho”.

 

El futuro de las tenencias en dólares de las aseguradoras

Respecto a la norma de la SSN solicitando información sobre los pasivos en moneda extranjera de las aseguradoras, Bontempo envió un mensaje tranquilizador al mercado explicando que “no tiene que preocuparse ni generar ningún tipo de suspicacia”. Aseguró que “de ninguna manera hemos obligado a las compañías a que se desprendan de sus bonos en dólares, sólo queremos saber si tienen compromisos en moneda extranjera y en ese caso cuáles son los activos para respaldarlos”.

 

Mayores coberturas para el sector agrícola

El “Súper” de Seguros también reveló conceptos respecto al acuerdo estratégico firmado junto al Ministerio de Agricultura para ampliar las coberturas para el agro, descartando que las mismas sean obligatorias, tal como se dio a entender en un principio. “Se va a desarrollar una política específica para el riesgo agrícola, y ello incluye andariveles técnicos, científicos, tecnológicos, etc., siendo parte de ello el diseño de coberturas específicas”, explicó, adelantando que hoy se trabaja en el desarrollo de planes precisos sobre riesgos que son difíciles de medir, tales como la inundación o la sequía, donde es muy complejo poder tener parámetros sobre el daño potencial. “Hoy se trabaja en la definición en términos técnicos de un índice que permitiría avanzar en un seguro multirriesgo para la actividad agrícola”, cerró, aclarando que el esquema debe ser gradual, atacando las particularidades regionales, de clima y de cultivos.

Print Friendly, PDF & Email