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5 ideas para usar reconocimiento de voz en los negocios

Por Marcin Niczyporuk, Chief Technology Officer de intive.-

Con las crecientes mejoras en el procesamiento del lenguaje natural y las tasas de precisión del habla, cada vez más empresas, marcas y responsables de áreas buscan usar tecnología de reconocimiento de voz en sus productos y servicios. La tecnología de voz no es solo una tendencia, sino un nuevo cambio de paradigma que tendrá un impacto significativo en la eficiencia y rentabilidad de las empresas.

Son muchas las maneras de uso de reconocimiento de voz en diferentes sectores e industrias que se pueden citar y los beneficios que aporta: desde la simplificación de procesos obsoletos hasta una reducción sustancial de los costos empresariales. Teniendo en cuenta los cambios que vivimos y se presentarán en la nueva normalidad, compartimos los ámbitos en los cuáles el reconocimiento de voz tiene un impacto directo y beneficioso para la vida de las personas:

  • Autos y medios de transporte público

El hecho de que los conductores deban mantener las manos en el volante y los ojos mirando hacia adelante, deja a la voz como la interfaz para realizar diferentes tareas, como reproducir música o activar la navegación. No es de extrañar que la tecnología de reconocimiento de voz haya logrado grandes avances en el área automotriz. Según Navigant Research, se prevé que los asistentes de voz estén integrados en casi el 90% de los vehículos nuevos vendidos en todo el mundo para 2028.

Cuando se trata de transporte público, las interfaces de voz impulsadas por IA pueden servir para la planificación de viajes, respondiendo preguntas como «¿Cómo llego al centro de la ciudad?» o «¿Cuándo llega la próxima unidad? Al utilizar la información de la red de transporte existente almacenada en la nube, los asistentes de voz desarrollados de manera inteligente pueden proporcionar respuestas a tales consultas en unos pocos milisegundos.

Dando un paso más allá, las empresas de transporte tienen la oportunidad de crear una experiencia de usuario verdaderamente fluida para sus clientes permitiendo buscar y comprar billetes mediante comandos de voz.

  • Banca y pagos 

El reconocimiento de voz abre muchas oportunidades para los servicios financieros, ya sea bancos, compañías de seguros o fintechs. La banca basada en voz promueve el servicio al cliente a medida que las capacidades humanas aumentadas por la inteligencia artificial ofrecen una velocidad, eficiencia y precisión inigualables. Además, estas soluciones aumentan la satisfacción y la retención del cliente: el reconocimiento de voz basado en inteligencia artificial acelera la confirmación de la identidad del cliente, lo que les permite avanzar directamente para resolver sus problemas. Las funciones activadas por voz también se pueden utilizar para proporcionar a los clientes los detalles de su cuenta, realizar pagos, transferencias o cambiar divisas. 

  • Consumo

Un informe de OC&C Strategy Consultants predice que el gasto en compras por voz crecerá más de $ 40 mil millones solo en 2022, en comparación con los $ 2 mil millones de gasto actual. El consumo por voz permite que los consumidores realicen, cancelen y rastreen pedidos convirtiéndose en una experiencia perfecta de compra. Cuando se trata de comprar alimentos, la mayoría de los clientes tienden a repetir las compras; en este caso un asistente inteligente recordará los productos preferidos del cliente y recopilará recomendaciones de artículos personalizadas en función de su historial de compras.

Es importante tener en cuenta que, si bien los alimentos no suelen tener que examinarse muy de cerca, no se aplica lo mismo a la ropa o los muebles. Sigue siendo uno de los mayores desafíos para las consultas de voz relacionadas con las compras en la actualidad, que muy probablemente se resolverá mediante la integración de asistentes con TV u otros dispositivos de visualización. 

  • Electrodomésticos integrados 

Se prevé que la cantidad de hogares inteligentes crezca y supere los 300 millones para 2023 siendo el control por voz una funcionalidad fundamental en muchos dispositivos domésticos inteligentes. Las opciones de voz ciertamente hacen que IoT sea más intuitivo para los propietarios y son especialmente apreciadas por los usuarios mayores o con discapacidades físicas. La cocina es uno de los lugares más populares para colocar un altavoz inteligente en un hogar, donde se convierte en una parte integral de la experiencia de la cocina inteligente. Los fabricantes deberían aprovechar este hecho; estos pueden controlar los productos directamente a través de parlantes inteligentes haciendo solicitudes simples.

  • Sector Sanitario

Las soluciones sin contacto en el sector sanitario pueden resolver muchos desafíos del ecosistema actual y mejorar la experiencia del médico y del paciente. Éstas están demostrando ser cada vez más esenciales en tiempos tan desafiantes como una pandemia mundial. Gracias a los beneficios de ahorro de tiempo y las capacidades de manos libres de los asistentes de voz, los médicos pueden usar estos dispositivos incluso durante procedimientos estériles y sin quitarse los guantes. Para los pacientes, las herramientas de voz son igualmente importantes. Se pueden utilizar para interacciones de voz con “médicos virtuales” en el triaje, para el manejo de enfermedades o para contactar a médicos y enfermeras en hospitales. Sin mencionar las oportunidades únicas que la tecnología habilitada por voz brinda a los usuarios discapacitados, lo que permite a las personas con movilidad limitada o discapacidad visual lograr sus objetivos diarios y superar los desafíos cotidianos. El enfoque en la atención médica y una mejor atención al paciente en el hogar parece ser uno de los casos comerciales más interesantes para la tecnología de voz.

Los ejemplos compartidos son una porción del inmenso potencial que brinda el reconocimiento de voz, una tecnología que probablemente remodelará casi todos los aspectos de nuestras vidas. Una adopción temprana de esta tecnología puede brindar a las empresas una ventaja competitiva: desde mejorar la experiencia del cliente a través de la automatización de procesos de rutina hasta una productividad significativamente mayor.