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¿Ya estás vendiendo por redes sociales?

Por Alejandro Pisano, Director de Startup Group Consultores en Seguros.-

Quizás seas un PAS nobel de generación digital y este tema lo tengas resuelto por lo tanto ya debés estar vendiendo seguros por tus redes sociales en exclusividad o formará parte de un porcentaje importante de tus ventas que complementan otras formas de comercializar.

Pero si sos un PAS que sólo tenés una o más redes sociales y hasta el momento no vendiste seguros por este canal, quedate a leer la columna porque será de importancia para vos.

Claramente, el mundo cambió. Spotify se convirtió en la plataforma más utilizada para escuchar música y ya no se compran discos. Netflix y otros portales hicieron que desaparezcan los videoclubes y que vayamos mucho menos al cine. Booking nos convirtió en agentes de turismo armando nuestros propios viajes sin consultar a agencias especializadas. Uber le quitó trabajo a los taxistas. YouTube hizo que los programas de televisión perdieran audiencia. Wikipedia mató a los diccionarios y tantos otros ejemplos que conocemos que nos deja un mensaje muy contundente: «El que no se reinventa queda en el camino».

Primera pregunta que te dejo: ¿Tenés por separadas tu red personal y otra laboral o las tenés juntas?

La preferencia de los seguidores en las redes es que tengas una red profesional enfocada en lo que haces y no mezclarlas, obviamente que vos podés administrar tus redes como gustes y analizar que te da mejor resultado.

Para comenzar a vender por redes sociales no alcanza con abrir una cuenta sino conocer el funcionamiento de cada una y lo primero que debemos hacer es enfocarnos en construir nuestra MARCA PERSONAL y posicionarla.

No es sólamente un logo o un buen nombre de la cuenta sino hacernos conocidos en esa red y comenzar a crecer en seguidores, generar contenido, interactuar, comentar, atraer y vender.

Hablemos del corazón de una red social que es el contenido: aportar valor a tus seguidores es el foco que tenemos que poner para generar tráfico a nuestra cuenta y acá te dejo la fórmula del 70/30 que no es el fernet.

Cuando hablamos de posteos y generar contenido de valor, el 70% será nuestra marca personal y el 30% restante lo que vendemos. Ejemplo: si hacemos 20 posteos al mes, en 14 debemos dar valor y en 6 vamos a contar lo que vendemos.

Tenemos que estar presentes en la mayor cantidad de redes posibles para llegar a la mayor cantidad de personas.
Las redes sociales en el mundo actual son necesarias para nuestro negocio​​ y cada red social funciona de una manera diferente y con un contenido específico teniendo en cuenta la manera de comunicar. ​

Para tener éxito y generar el marketing de atracción es fundamental contar con un plan concreto que lo podés armar con un community manager o por tu cuenta y aquí te lo comparto:

1) A quién quiero atraer (target)​.

2) Generar exposición (visibilidad).​

3) Aportar valor (el contenido)​.

4) Tener credibilidad (veracidad)​.

5) Un plan de ventas (escrito y medirlo)​.

6) Seguimiento (de las acciones)​.

Te estuve hablando de cómo aportar valor y acá te doy los tips:

  • Postear mínimo 3 a 4 veces por semana.
  • Contenido (educar, emocionar, ahorrar tiempo y dinero, animales, niños y temas ecológicos)​.
  • Posteos de calidad para que te recomienden.
  • Videos serán el 90% del contenido.​
  • Audios con contenido que sume.
  • Horarios de posteo generales (7AM, 11AM, 1PM, 6PM, 10PM).​

Adicionalmente, te dejo 2 apps que podés descargar para generar tu contenido: por un lado, Canva, ideal para armar flyers; y Capcut, con la cual podés generar videos.

Hay 3 herramientas digitales que debés utilizar para que no se escapen tus prospectos en las redes. La primera es el WhatsApp en línea. Te comparto el enlace dónde podés armar tu propio link personalizado con tu número de celular: https://wa.me/54911xxxxxxxx.

Por otro lado, incorporar el WhatsApp Business:

  • Tiene funciones para empresas y profesionales.​
  • Información de nuestro negocio​.
  • Hacer listas de difusión​.
  • Etiquetar contactos.
  • Geolocalización con nuestra dirección​.
  • Horario de atención​.
  • Correo electrónico​.
  • Página web y redes sociales.​
  • Catálogo de productos.​
  • Mensaje bienvenida y ausencia.​

Finalmente, para los que tienen varias redes y pagina web, pueden centralizar todo en un solo lugar: Linktree. También lo podés personalizar: ​​https://linktr.ee/xxxxx.

Todo lo comentado es básico para poder vender en redes sociales, pero nos falta una metodología que es el embudo de ventas y aquí verás el modelo a seguir: se llama A.I.D.A. (Atención, Interés, Deseo y Acción), por lo que en tus posteos debes generar esos 4 puntos y te doy un ejemplo como bonus track:

  • Atención: ¿Sos un buen conductor?​
  • Interés: ¿Sabías que el 90% de los siniestros de autos son por errores humanos?​
  • Deseo: ¿Querés saber por qué?​
  • Acción: ¡Seguinos para contarte los motivos!​

A modo de reflexión final: ¿Cómo pensamos que será nuestra profesión en el futuro? Sugiero que te reinventes constantemente porque ya hay muchos delante nuestro y debemos seguir en carrera.

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