Columnistas

Seguro de vida grupal o corporativo: un importante beneficio para el empleado

Por Alfredo Fernández, Regional Director Life, A&H Chubb Latin America.

El mercado latinoamericano está en crecimiento con la aparición constante de nuevas empresas y una población cada vez más informada. Según cifras de la OCDE, esto también ha traído en la región un aumento en la contratación de seguros. La ciudadanía tiene cada vez más conciencia de la importancia de estar protegido, por ejemplo, ante enfermedades o accidentes.

Es así como un seguro de vida grupal o corporativo es un beneficio laboral muy atractivo para los empleados. Pero ¿en qué consiste un seguro de vida grupal o corporativo?

El fin de un seguro de vida es proveer protección a la familia en caso de fallecimiento del asegurado. Este beneficio, dependiendo del caso, además es también extensivo a los miembros de la familia en primer grado.

Según las reglamentaciones locales de cada país, la obligatoriedad y el alcance de esta cobertura varían. En cuanto a los valores asegurados, estos típicamente están definidos como un múltiplo del sueldo del empleado o una suma fija que guarda alguna relación con los ingresos del individuo.

Desde el punto de vista del pago de las primas, el seguro grupal corporativo puede ser  contributorio, es decir, miembros del grupo deben pagar parte o la totalidad de las primas, y no contributorio, donde el empleador se hace cargo del total del pago o mixtos.

Muchas veces el empleador paga una porción que cubre la suma asegurada básica y el trabajador tiene la posibilidad de aumentar su cobertura hasta un tope cubriendo la diferencia del costo con una reducción de su liquidación de sueldo. El empleado debe mantenerse informado sobre este beneficio a la vez que actualizar cuando corresponda su detalle de beneficiarios.

Desde el punto de vista del empleador, el seguro de vida constituye una herramienta clave dentro del paquete de beneficios para empleados  sirviendo para atraer y retener personal clave. Chubb ofrece este producto en todos los países de Latinoamérica donde opera, tanto en formatos stand alone o combinado con otros de salud, accidentes y otros servicios complementarios.