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Se reactiva la producción de Automóviles en Argentina

Joaquín Olivera Por Joaquín Olivera, jefe de Investigaciones de Balanz Capital.-

Sorpresivamente, la producción de autos en Argentina durante febrero subió 78,8% mensual y 62,6% interanual. Este buen salto vino después de una caída en enero cuando la producción cayó -34,3% mensual y -18,3% interanual. Una parte de este efecto puede deberse a los cierres de negocios por vacaciones en el mes de enero. El principal motor de dicho repunte ha sido el impresionante (y quizás inesperado) crecimiento de las exportaciones.

En febrero, las exportaciones de automóviles aumentaron +48,8% interanual luego de un crecimiento menos potente que se había dado en enero de +6,7%. En estos primeros dos meses, la producción de Argentina subió +20% a 60.943 unidades mientras las exportaciones se dispararon un +30,7% interanual hasta las 29.646 unidades. Bien se sabe, que la industria automotriz tiene un peso importante en la contribución al PBI industrial de Argentina. Dicha industria representa aproximadamente el 20% de la producción económica del país.

Históricamente, Brasil suele absorber entre un 73% y 83,5% de las exportaciones nacionales de automóviles (ver gráfico más abajo). Pero durante el 2017, esta ponderación bajó a 64,8% ya que nuestro vecino comercial sólo compró 135.900 unidades (1.749 unidades por debajo del 2016 que ya había sido un año flojo). En enero y febrero, Brasil sólo absorbió el 69,2% de nuestras exportaciones totales. En enero, las ventas de vehículos en suelo brasileño aumentaron un +23,1% interanual a 181.266 unidades, siguiendo a un tibio +4.05% interanual en diciembre y un +14,6% previo en noviembre.

Un factor sorpresa para las estimaciones del crecimiento de 2017 y de la cuenta corriente en Argentina: ADEFA pronostica un crecimiento de +43% en las exportaciones de vehículos

– ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) anunció su estimación de +43% de crecimiento en las exportaciones para 2018. Esta proyección implica más o menos un adicional de 75.000 unidades que impulsarían los ingresos por exportaciones desde US$ 1.000 millones a US$ 1.200 millones.

– ¿Este objetivo optimista que se plantea ADEFA es realista? Los expertos en esta industria nos comentan que Fiat tiene un nuevo modelo sedán llamado Fiat Cronos que se está produciendo en una planta de la empresa situada en Córdoba, a partir de que se realizara una inversión de US$ 500 millones. Este modelo fue desarrollado con vistas al mercado brasileño, y Fiat planea exportar alrededor de 55.000 unidades sobre una producción total de 60.000.

El Fiat Cronos Es Un Nuevo Modelo De Automóvil Que Se Produce En Córdoba

Otro factor que podría ayudar a las exportaciones automotrices de Argentina es la gran responsabilidad que los fabricantes nacionales de automóviles han tomado de cara al Programa FLEX para todo el Mercosur. Con el paso del tiempo, las compañías argentinas de automóviles deberán equilibrar sus resultados de exportaciones e importaciones de vehículos y/o partes de los mismos. En 2017, el déficit comercial de la industria automotriz con nuestro vecino se disparó a US$ 8.000m, lo que provocó que el Gobierno Nacional tuviera que pedirle a las empresas que achicaran esta brecha comercial.

¿Este Aumento Será Un Simple Destello O Un Punto De Inflexión?

 

 

 

La devaluación impulsada por la Casa Rosada está mostrando los primeros efectos positivos. Estamos convencidos de que el cambio en las metas de inflación estuvo motivado por la intención de alcanzar un tipo de cambio más competitivo. El fin último de esta estrategia es el de ayudar a sectores exportadores como el agroindustria y la industria automotriz, así como también favorecer la afluencia de inversiones para proyectos como Vaca Muerta. En el gráfico a continuación se observa la fuerte mejora en el tipo de cambio bilateral con Brasil. Entre diciembre y marzo, este indicador pasó de 97.4 a 110.2, permitiendo al sector  automotriz exportar una mayor cantidad de unidades al país vecino.

Aún es temprano para saber si este efecto es temporal o marca un punto de inflexión en la relación comercial del sector automotriz, que se vio seriamente resentida en los últimos años. La confirmación de este cambio de tendencia estará sujeta a que los bancos brasileños continúen ampliando el stock de préstamos para la adquisición de vehículos. Como puede verse a continuación, existe una fuerte correlación entre el nivel de financiación de los bancos de Brasil y las exportaciones argentinas de vehículos.

 

 

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