Normas y Proyectos SSN

Sanciones de la SSN: multa a una aseguradora

RESOLUCIÓN SSN 218/2025.-

En el marco del régimen sancionatorio de la SSN a las entidades supervisadas, esta semana se dieron a conocer novedades, entre ellas, una multa de $ 11.615.657 aplicada a PROF Seguros (Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada).

Ello tiene que ver con una denuncia a la entidad por diversas irregularidades relativas al ejercicio de la actividad aseguradora, tales como la demora y/o incumplimiento en las obligaciones de pago de montos de condena derivados de sentencias judiciales firmes -algunas derivadas de la falta de cumplimiento de prestaciones previstas en la Ley N° 24.557- y la falta de pago de siniestros con sus asegurados, entre otros.

En ese sentido, la SSN al verificar los Estados Contables cerrados al 31/12/2023 de la compañía, tomó una muestra aleatoria de casos de sentencias firmes e impagas al 31/12/2023, determinando que al 31/05/2024 una parte de ellas continuaban impagas y destacando además que, en las causas donde se corroboraron pagos, los mismos se efectuaron fuera de los plazos estipulados judicialmente.

Sumado a ello, ingresaron nuevas denuncias por falta de pago de siniestros administrativos, nuevos oficios judiciales dando cuenta de una nueva sentencia firme e incumplida por parte de la aseguradora, y un pedido de quiebra.

Ante ello, el año pasado, se dictó la Resolución SSN 299/2024, por la cual se amplió la causal de adopción de la medida cautelar de inhibición general de bienes dispuesta previamente.

En este contexto y en el marco de las conductas analizadas, es que la SSN sancionó a PROF Seguros.