La supervisión de la SSN no se detiene y se siguen sumando nuevos operadores con fuertes irregularidades. Tal es el caso de Aseguradora del Finisterre Compañía Argentina de Seguros, a la cual se le prohibió celebrar nuevos contratos de seguro.
En una extensa resolución, el organismo de control dio por incumplido el Plan de Regularización y Saneamiento aprobado el año pasado (Resolución SSN 480/2024) y se la emplazó a reintegrar el capital por la suma de $516,6 millones en el plazo de 30 días, bajo apercibimiento.
En ese marco, se dispuso que devienen definitivos los ajustes y observaciones correspondientes a los Estados Contables cerrados al 31 de diciembre de 2024 que se detallan a continuación:
- Capitales mínimos: disminución del capital computable de $ 993.355.736.
- Incremento del saldo de compromisos exigibles en la suma de $ 119.072.350, correspondiente a la deuda exigible en concepto de Tasa Uniforme, Aporte Bomberil, Contribución Agencia Nacional de Seguridad Vial y Tasa Fondo Nacional de Manejo del Fuego.
- Incremento del saldo de compromisos exigibles en la suma de $ 115.531.045, correspondiente a la deuda exigible de aportes al Sistema de Seguridad Social que no han sido incorporados como deuda exigible.
Por ello, se intimó a Aseguradora del Finisterre para que junto con la presentación de los Estados contables al 31 de marzo de 2025, acompañe el Estado de Capitales Mínimos, Cálculo de Cobertura del artículo 35 y el Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a pagar rectificados al 31 de diciembre de 2024, junto a dictamen del auditor externo en el que se indique que se han tenido en cuenta los criterios que sustentan los ajustes definitivos y se deje constancia de que las consecuencias derivadas de los mismos serán proyectadas y tenidas en consideración en los subsiguientes ejercicios contables.