Innovación

Robot Vera: ya utilizan inteligencia artificial para realizar entrevistas de trabajo

Una start – up rusa creó una innovadora forma de ayudar a las empresas a reclutar  a quienes se encuentran en la búsqueda activa de trabajo. El sistema se denomina “Robot Vera” y permite entrevistar hasta 1500 candidatos en un solo día. De esta manera, clasifica a los potenciales contratados a una velocidad que un reclutador no podría alcanzar aún ni en varios meses de trabajo.

Está realizado con una tecnología de software que posee inteligencia artificial y utiliza aprendizaje automático. “Actualmente, muchas empresas rusas están utilizando sus servicios para simplificar la búsqueda de personal”, comenta Alexei kostarev quien en 2017 fundó el robot, junto a varios socios.

Queríamos crear algo que funcionara como Uber para la contratación de personal, pero en lugar de llamar a un automóvil, una empresa podría llamar a un grupo de personas que buscaban un trabajo”, dijo Kostarev, quien compara el sonido de la voz de Vera con la de Siri o Alexa. “En este momento, tenemos 200 compañías que usan el Robot Vera, lo que significa que el software realiza aproximadamente 50.000 entrevistas al día”, le comentó su fundador al Washington Post.

Otras de las características que tiene el software, es la capacidad de hablar ruso o inglés a diferentes velocidades y sonar como un hombre o como una mujer, según las preferencias de su empleador. Además, Kostarev subraya que el software es más eficaz para las empresas dedicadas a la contratación masiva, como vendedores de tiendas o trabajadores de la construcción. Los clientes de la compañía también incluyen empresas minoristas, de distribución y bancos.

¿Cómo funciona?

Según el Washington Post, las empresas proporcionan una descripción del trabajo y preguntas de la entrevista adaptadas a la búsqueda de sus empleados. El robot está vinculado a sitios con ofertas de trabajo como CareerBuilder, Avito y Superjob, lo que le permite revisar los currículos en línea y las cartas de presentación y relacionarlas con las ofertas de trabajo. Cuando hay un match, Vera llama al candidato.

Las entrevistas de Vera duran aproximadamente ocho minutos. Además, el sistema es capaz de responder las preguntas de los candidatos. Por ahora, el robot puede responder con precisión el 82 por ciento de las veces, pero la compañía espera aumentar al 85 por ciento en los próximos meses. Después de la primera instancia, los candidatos pasan a reclutadores humanos, que toman las decisiones finales de contratación.

A pesar de ser uno de los fundadores de la start –up, Kostarev admite que todavía ve un papel vital para los reclutadores humanos y las entrevistas cara a cara.

En cuanto a las búsquedas de empleados ejecutivos, no veo ninguna oportunidad para que el robot haga ese trabajo”, dice. “Los humanos podemos hacerlo mucho mejor. Lo que sí veo es que los reclutadores comenzarán a manejar la tecnología de Inteligencia Artificial cada vez más y la usaran como una herramienta para hacer el trabajo de forma más eficiente”, expresa.

Créditos Fotografía: Pixabay

Print Friendly, PDF & Email