En la última sesión ordinaria del año la legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 27.348. Mientras que La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de adhesión a la Ley N° 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo. Ahora resta el debate y votación de los senadores para que el proyecto se convierta en ley.
La normativa, a la que se sumó Tierra del Fuego, establece la obligatoriedad de la intervención de las comisiones médicas como paso previo, excluyente y obligatorio, en el reclamo de un trabajador por un accidente laboral o una enfermedad profesional.
El nuevo régimen mejora el sistema de riesgo de trabajo actual, garantiza el derecho de los trabajadores y acelera los tiempos de respuestas ante la demanda de un trabajador por un accidente laboral. Además de reducir la litigiosidad, la norma aprobada a punta a bajar la siniestralidad a través del fortalecimiento de la prevención, señala la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
La adhesión a la ley encomienda además al Poder Ejecutivo Provincial celebrar convenios de colaboración y coordinación con la SRT, a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales actúen en el ámbito de Tierra del Fuego como instancia prejurisdiccional.
Cabe destacar que es la octava provincia que adhiere a la reforma aprobada por el Congreso de la Nación en febrero pasado. Ya lo hicieron Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires, mientras que la Ciudad de Buenos Aires lo hizo en forma automática.
En el caso de la media sanción de Salta, también se establece la obligatoriedad de la intervención de las comisiones médicas, además de la creación del Servicio de Homologación, encargado de sustanciar y homologar los acuerdos por incapacidades laborales permanentes, definitivas y fallecimiento, previstas en la Ley N° 24.557 y sus modificatorias.
Ahora resta el tratamiento del proyecto por parte del Senado a fin de incorporar herramientas que reduzcan la litigiosidad laboral.