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Repuntaron las ventas de autos en todas las regiones, pero en el acumulado del año siguen debajo de 2014

El patentamiento de autos cero kilómetro acumula en los nueve meses transcurridos del 2015 un total 511.111 unidades registradas, un 9,3% menos que lo registrado para el mismo período en el año 2014, según los datos publicados por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor. Sin embargo, el cierre del mes de septiembre de este año denota una leve mejoría respecto del mismo mes de 2014. Con un total de 67.864 unidades cero kilómetro vendidas y registradas, el total del país presenta una variación interanual del 13,9% para el mes de septiembre de 2015. Al observar los resultados del mes de septiembre de 2015 contra lo obtenido en 2014 se observa mucha dispersión entre las provincias, aún cuando existe una tendencia creciente en el desempeño provincial (con excepción de Ciudad Autónoma de Buenos Aires), tal como señala un Informe de Coyuntura Semanal de IERAL. (ver informe)

La región que menor crecimiento obtuvo en el patentamiento de autos cero kilómetro fue la de Cuyo, que mostró una suba del 5,5% entre septiembre de 2015 y el mismo mes en 2014. Entre las provincias que la integran se destaca positivamente San Luis, con un incremento interanual del 20% en el mes considerado. La región Pampeana, se ubica en el segundo puesto entre las regiones que verificaron menor desempeño. El total de autos cero kilómetro que fueron registrados en esta región alcanza un total de 45.828 unidades en septiembre de 2015, siendo la mejora respecto del mismo mes en 2014 del 10,7%. Se destaca en la región la baja de patentamientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue la única baja del país en el mes de septiembre. Entre las demás provincias resulta que Santa Fe creció 4,6%, Córdoba 7,5%, La Pampa 8,6%, Entre Ríos 13,4%, y Buenos Aires 19,7%.

Por otro lado, el sector de la Patagonia presentó un total 6.685 nuevos autos patentados, es decir un 20,6% más que en septiembre de 2014. A nivel regional tan sólo una provincia, Neuquén, presentó un aumento en esta variable del 33,9%. Junto con Neuquén se destaca la provincia de Río Negro, con un incremento en los patentamientos del 32,4% en septiembre de 2015 comparado con el mismo mes de 2014. En lo que respecta al norte del país, ambas regiones presentaron variaciones positivas en la variable, pero no sin demostrar que la situación a nivel provincial es desigual.

La región del Noreste del país mostró, con un total de 5.038 unidades, un crecimiento del 24,9% para el mes en cuestión. Se destaca la provincia de Formosa con una suba interanual del 60,6%, seguida de Chaco y Corrientes con incrementos del 28,9% y 15,3% respectivamente. Por último, en el caso del Noroeste, la variación regional positiva fue la mayor del país, con un 30,7%, siendo que la provincia de Jujuy fue la de mayor crecimiento del territorio con un 43,8% más que el año anterior, seguida de Salta, con 38,1%.

A pesar del incremento a nivel regional, Catamarca es la provincia con menor crecimiento, con una suba del 9,5 en septiembre de 2015, comparada con el mismo mes de 2014. En lo que va del año 2015 el total de autos cero kilómetro patentados denotada una variación negativa para la mayoría de las jurisdicciones. La tendencia a la baja que sufre el sector automotriz para estos meses se hace presente en algunas provincias con mayor grado de profundidad como CABA, – 14,6% y Mendoza, -14,4%, mientras que en provincias como Santa Cruz y Río Negro la variación negativa es más tenue con valores del -0,8% y -1,0% respectivamente. Neuquén es la jurisdicción con mejor desempeño acumulada, ya creció un 6,2% en los primeros nueve meses del año, respecto del mismo período de 2014. Por otro lado, lo que refiere al sector productor no presenta perspectivas favorables para fines de año. La depreciación generalizada de las monedas de los países emergentes, a la que ahora se suma China, presenta un panorama sombrío para el comercio exterior local en el corto plazo. La devaluación de la moneda de Brasil, en particular, por ser el principal el aliado de Argentina en el sector automotriz, repercute negativamente en las terminales automotrices radicadas en nuestro país que observan la desaceleración de la economía brasilera como un escollo en la recuperación del sector.

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