Desde sus orígenes, y como su nombre lo indica, Prevención ART pone el foco en lo preventivo, con el convencimiento de que se trata de la mejor forma de minimizar los riesgos a los que se exponen los trabajadores. En línea con esta premisa, recientemente creó el Equipo de Intervención Psicosocial (EIPS), un equipo que lleva a cabo intervenciones preventivas procurando contener y calmar el impacto emocional que las situaciones críticas pueden provocar en los accidentados, sus familias y allegados, convirtiéndose así en la primera empresa del rubro en contar con un servicio de estas características para elasegurado y su familia.
El EIPS está conformado por profesionales externos de distintas especialidades y personal de la ART que se sumó voluntariamente a este proyecto, conformado por operadores de líneas de emergencia, psicólogos, asistentes sociales, administrativos y de diferentes zonas geográficas del país, siendo coordinado por el área de Siniestros de la ART.
Inicialmente, en septiembre de 2014, se llevó a cabo un taller informativo y de sensibilización, dirigido al personal interno interesado en la temática. A partir de la iniciativa de quienes voluntariamente deseaban sumarse a la propuesta, se realizó una selección de las personas que se ajustaban al perfil buscado.
A partir de marzo de 2015 iniciamos un proceso de formación y entrenamiento del equipo, por un período de cuatro meses y en tres niveles diferentes de capacitación. Dicho proceso fue liderado por la Lic. Alicia Galfaso, profesional especialista en intervenciones psicosociales en emergencias y entrenadora internacional de equipos de primera respuesta.
Cabe destacar que la activación del EIPS tiene lugar frente a accidentes donde hay multiplicidad de víctimas/catástrofes, y la intervención del mismo con posterioridad al accidente es de manera inmediata, dando cobertura en todo el país. Su función consiste en prevenir patologías, facilitar duelos y promover la reinserción social y laboral de las personas afectadas por el evento crítico, reestableciendo la rutina.
Entendemos que la intervención temprana mejora la calidad de vida de los afectados, previniendo el desarrollo de patologías y la multiplicación de víctimas. Como Aseguradora de Riesgos del Trabajo, estamos convencidos de que si nos abocamos a la prevención y a la contención emocional, a la eficiencia en la gestión, a la concientización y a lograr que los diversos actores se involucren activamente, estamos agregándole valor al sistema”, manifestaron desde la Aseguradora.
Prevención Riesgos del Trabajo, lidera el mercado de ART en lo referente a facturación, cantidad de contratos y asegurados, brindando protección a unas 180.000 empresas clientes y a más de 1.500.000 trabajadores.
De esta manera, Prevención Riesgos del Trabajo renueva su compromiso con la gestión preventiva, transformándose en una empresa pionera en brindar cuidado emocional desde una ART.