A través de la Res. SSN 269/2025, de la semana pasada, la Superintendencia de Seguros le prohibió a La Nueva Cooperativa de Seguros Limitada realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, por lo que se le dispuso su inhibición general de bienes.
La medida fue producto de la falta de presentación de los Estados Contables correspondientes al período cerrado al 31 de marzo de 2025.
Tal como adelantamos en 100% SEGURO, la aseguradora a sabiendas de que requería unos días más al deadline previsto, solicitó una prórroga a la fecha límite que fue rechazada por la SSN. La demora, tal como argumentaron desde La Nueva Seguros, se debió a “cuestiones administrativas y de sistemas” (ver nota).
Y fue así. Como se explica en los fundamentos de la presente Res. SSN 284/2025, la entidad terminó presentando los Estados Contables correspondientes al período cerrado al 31 de marzo.
Sin embargo, desde el organismo de control advirtieron que de un primer análisis realizado sobre los referidos balances trimestrales a efectos de determinar si el asegurador se halla en condiciones normales de funcionamiento, “se advierten razones que ameritan disponer el mantenimiento de las medidas cautelares que pesan sobre la entidad”.
Puntualmente, se alerta que La Nueva Seguros se encuentra en una situación financiera transitoria, exteriorizada a fines del mes de abril 2025, que les imposibilitó administrar sus pagos de manera ordenada e implicó tomar medidas drásticas para sanear las finanzas y mantener en pie a la entidad.
A su vez, se advierte una reducción de las disponibilidades e inversiones que, con anterioridad a la mencionada situación financiera, habría colocado a la aseguradora en una situación de notable disminución de la liquidez.
Por esos motivos, más allá de haber presentado finalmente los EECC, es que la SSN resolvió mantener la medida cautelar de inhibición general de bienes dispuesta oportunamente.