En el marco de política de supervisión y control, la Superintendencia de Seguros dio a conocer una circular con una nueva sanción a una aseguradora. Se trata de La Nueva Cooperativa de Seguros Limitada, a la cual se le prohibió realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, por lo que se le dispuso su inhibición general de bienes.
La medida responde a la falta de presentación de los Estados Contables correspondientes al período cerrado al 31 de marzo de 2025.
“La falta de presentación de los Estados Contables conlleva tal gravedad, en relación a la determinación y conocimiento de la solvencia patrimonial de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, que la Ley N° 20.091, en artículo 86 inciso d), faculta a la SSN a disponer sin audiencia de parte, la prohibición a la entidad aseguradora de realizar, respecto de sus inversiones, cualquier acto de disposición o los de administración que específicamente indique”, se explica en los fundamentos de la norma.
La respuesta de la aseguradora
La presentación de los referidos balances contables vencieron el jueves pasado, y La Nueva Seguros había solicitado una prórroga a la fecha límite, la cual fue rechazada por la Superintendencia de Seguros. Así lo informaron desde la aseguradora, cuya dilación -aclararon- se debió a cuestiones administrativas y de sistemas. De hecho, este mismo miércoles 21/5, la compañía comunicó que está presentando los Estados Contables completos -como se dijo, relativos al período cerrado al 31 de marzo de 2025-, por lo que se prevé que la medida sancionatoria quede sin efecto a la brevedad.