Eliminar la “brecha de género” es uno de los grandes speechs inclusivos de muchas empresas alrededor del mundo, pero ¿qué es lo que realmente ofrece el mercado al desarrollo de las mujeres en rubros tecnológicos?
Tal indica el informe “Women in tech 2022” realizado por la empresa de desarrollo de software, Baires Dev, son varios los tópicos y las cifras que arroja el análisis del camino en tecnología de las mujeres en las empresas.
En una base de datos de solicitantes que cubre un período de 6 años (2015-2021) en el que BairesDev recibió más de 1 millón de solicitudes anuales para funciones técnicas y no técnicas se destacó:
- Las mujeres solicitantes en el sector tecnológico representaron un promedio del 41 % del total en el período 2020-2021, un aumento del 400 % con respecto a los 5 años anteriores.
- Las mujeres de 20 años están aumentando la presencia femenina en el mundo tecnológico, representando alrededor del 40% del total de solicitantes en ese rango de edad.
- Las mujeres mayores de 40 años se postulan cada vez más para puestos directivos o de liderazgo.
- Las mujeres que solicitan puestos técnicos en la industria del desarrollo de software son en su mayoría profesionales senior que se centran en la web, los dispositivos móviles y las pruebas.
- Con un 45% de postulantes mujeres sobre el total, Latinoamérica lidera el camino en el porcentaje de mujeres que postulan para trabajar en la empresa
- Las iniciativas de igualdad de género están ayudando a las mujeres a progresar en la industria, pero eso está sucediendo a un ritmo lento.
Según Baires Dev, el camino de la inclusión tiene porcentajes significantes que colaboran en alcanzar la innovación a través de equipos con diversidad, pero es importante que se lleven adelante políticas laborales reales y caminos realizables en cortos, medianos y largos plazo teniendo en cuenta que el rol de las mujeres es multisectorial en la sociedad.
Lo que involucra a los cuidados de la familia, de los hijos, y de ocuparse además de tareas domésticas en gran proporción en relación a las mismas ejecutadas por hombres.
Estos indicadores remarcan el hecho de que, al ocuparse de tareas como estas, el desarrollo en tecnología se vio más acotado debido a cuestiones de tiempo y accesibilidad en una proporción de que solo 1 de cada 5 personas que trabajan en tecnología son mujeres.
Por lo tanto, crear y llevar adelante programas enfocados en mujeres para conectarlas con nuevas oportunidades y una oferta con visibilidad e incentivos para que se unan a la fuerza laboral y avanzar en sus carreras es altamente necesario.
¿Qué hay sobre el rol de las mujeres y los espacios en el mercado asegurador?
En Argentina existe, “REDMES Mujeres en Seguros” una organización que realiza acciones buscando generar espacios e impactos positivos de mujeres en seguros y “FEMS Foro Ejecutivo de mujeres en Seguros”.
Actualmente, la participación femenina sigue siendo muy acotada en este rubro, por lo que se proponen programas de monitoreos de equipos diversos, no solo operativos sino también en la toma de decisiones.
Ambas iniciativas buscan aportar, ideas, reflexiones y acciones reales para que las empresas del sector asegurador se involucren en lograr la equidad de género.