Actualidad Destacadas

Moody’s advierte sobre el riesgo reputacional que pueden sufrir las aseguradoras por el Covid-19

La mayoría de las pólizas comerciales suscritas por compañías de seguros que operan en tres de los mercados más grandes de Europa no cubren las interrupciones de negocios debido a crisis pandémicas. Pero, a pesar de la exposición limitada en términos de reclamos directos, las aseguradoras podrían sufrir un impacto en la reputación si aumenta el volumen de reclamos de compensación.

La agencia de calificación crediticia Moody’s se refiere a los casos de las compañías de seguros Aviva, Axa, RSA e incluso el grupo Lloyd’s of London que ofrecen seguros de interrupción de negocios en el Reino Unido, pero excluyen la cobertura para pandemias. Esta idea corrobora la información ya publicada por la Asociación Británica de Aseguradores, según la cual el porcentaje de clientes que habrán contratado cobertura por cierre forzado de sus negocios es bastante bajo, incluso entre las grandes empresas.

Sin embargo, según el Insurance Journal, una nota analítica de Moody’s Investors Services señala que, aunque con una exposición limitada en términos de compensación directa, las aseguradoras pueden sufrir un impacto en la reputación si el volumen de reclamos de compensación aumenta en proporción al número asegurados no asegurados sobre la exclusión del riesgo de pandemia.

En Francia, según la federación de seguros (FFA), casi todas las políticas comerciales excluyen la compensación por reclamos vinculados a una pandemia, dice la agencia de calificación financiera, refiriéndose también al recurso de solidaridad lanzado por el gobierno francés como un factor susceptible para cambiar el escenario.

En Alemania, el seguro que protege a las compañías también limita la compensación a riesgos tales como incendios, robos y daños causados ​​por elementos de la naturaleza, pero no obliga a compensar las pérdidas relacionadas con las pandemias. Pocas compañías habrán contratado cobertura para el riesgo de enfermedades transmisibles, explica Moody’s citando a la autoridad de supervisión local Gesamtverband der Deutschen Versicherungswirtschaft (GDV).

La semana pasada, Fitch Ratings emitió una nota de análisis reafirmando su fortaleza financiera a largo plazo en “AA-” y su perfil de crédito en “AA” y una perspectiva estable para Allianz SE. La apreciación de Fitch se basa en la solidez del balance y la rentabilidad técnica mostrada por el grupo alemán. Por lo tanto, la agencia extendió la calificación positiva a varias filiales europeas.

Ya se ha pedido a otras instituciones como Munich Re y Swiss Re que vengan al mercado para asegurar a los inversores que la pandemia tendrá un impacto limitado en el negocio.

En Suiza, por ejemplo, el impacto de la crisis de salud se aborda desde la perspectiva de las reservas de capital y la liquidez, dependiendo de lo que ocurra en los mercados de capitales, es decir, con los activos de inversión. Se dice que el organismo de supervisión local (Finma) llamó a Zurich Insurance, Swiss Life y Swiss Re para garantizar un seguimiento conjunto de la evolución de los mercados financieros.

AM Best degrada las notas de calificación de seguros de EE. UU. Al otro lado del Atlántico, en EE. UU., las aseguradoras de vida intentan evitar su exposición al riesgo de pandemia de Covid-19 imponiendo períodos de espera a los posibles asegurados que regresan del destino con brotes generalizados, como China, Irán Corea del Sur y países europeos como Italia y Alemania.

American International Group (AIG) asumió que pospondría las decisiones sobre reclamos de seguro de vida para clientes que viajaron a las regiones más afectadas durante 30 días, informa Reuters. Lincoln Financial Group ya impuso un período de espera de 30 días antes de emitir políticas para la mayoría de los solicitantes que han viajado a estas regiones, dijo un portavoz.

La propagación del virus en los Estados Unidos podría llevar a las aseguradoras a tomar medidas draconianas, dijo Tim Luedtke, actuario y profesor de la Universidad de Temple en Filadelfia. Las agencias de calificación crediticia AM Best y Fitch Ratings han rebajado las perspectivas de las aseguradoras de vida estadounidenses de estable a negativa.

En las últimas semanas, AM Best ha rebajado la calificación crediticia de varias aseguradoras estadounidenses, incluidas Providence Mutual, Jackson Life Insurance y Guardian Insurance.

La devaluación de los activos en los mercados de valores (bolsas de valores) y los recientes recortes en las tasas de interés ejercerán presión sobre las aseguradoras de inversión, las reservas y el capital de las aseguradoras de vida, mantiene Fitch Ratings en una nota de investigación que también anticipa que es probable que el negocio Life pico de muertes causadas por la pandemia.

Fuente: eco.sapo.pt

Print Friendly, PDF & Email