Columnistas Innovación

La transformación del sector necesita de todos

Por Agostina Fernández – Regional Business Manager en SysOne.-

Desde SysOne creemos que el sector asegurador argentino está atravesando un cambio de paradigma que necesita de la tecnología para poner al cliente en el centro y generar valor. Por este motivo, nuestra misión ha sido encender el cambio y empoderar a las aseguradoras con soluciones que hacen que los seguros sean más rápidos, inteligentes y simples. Digitalizar el valor del seguro es ofrecer una mejor experiencia al cliente y al usuario final. Creemos que en un mundo donde las personas son cada vez más informadas y conectadas, es inevitable que las aseguradoras migren hacia compañías de seguros con modelo de negocios que se adaptan mejor a las necesidades específicas de sus clientes.

Si bien debemos reconocer que el mercado de los seguros tradicionalmente fue siempre muy conservador, en los últimos años ha evolucionado rápidamente. Gran parte de este avance es gracias a las acciones que se están llevando a cabo desde la Superintendencia de Seguros. Un ejemplo de esto es la creación de la Mesa de Innovación: Un espacio donde los líderes más innovadores del mercado, junto  a las startups insurtech comparten las experiencias y desafíos que atraviesan de cara a la modernización del sector asegurador en un ambiente colaborativo.

Consideramos fundamental no escapar al desafío y aprovechar las nuevas posibilidades que esta transformación digital está provocando. Por eso creemos que es importante que se continúen con este tipo de políticas públicas y que se realicen aún más con el objetivo de fortalecer al mercado asegurador y poder cumplir con las expectativas de los usuarios finales.

No obstante ello, las compañías aseguradoras también se encuentran de manera individual recorriendo un importante camino hacia su transformación digital, poniendo más foco en brindar mejores servicios al cliente y/o al productor a través del uso de la tecnología, digitalizando el proceso. Esto lo vemos claramente en la mejora de los portales tanto del servicio al productor como en los negocios B2C.

Las compañías deben centrarse en ofrecer a sus socios de negocio una experiencia digital que los cautive y los mantenga en su cadena comercial. La tendencia es, por ejemplo, a ofrecer a las personas descuentos en sus seguros basándose en sus comportamientos y con esto lograrán ofrecer seguros a medida que se adapten a cada usuario.

En cuanto a los productores el foco debería estar en brindar herramientas útiles que les permitan poder acompañar la venta de seguros de una forma más dinámica. Poder contar con apps de venta de seguros a medida que puedan iniciar y concluir la venta desde un dispositivo sin necesidad de interactuar con la compañía aprovechando el time to market del mercado.

Para SysOne ha sido muy gratificante poder participar tanto de la convocatoria generada por la SSN en la Mesa de Innovación como de las diversas aseguradoras que nos han requerido para aportar toda nuestra experiencia en el mercado y poder contribuir a esta transformación digital que ha llegado para quedarse. Se viven tiempos de cambios y de importantes desafíos que requieren de la participación de todos los actores del mercado, y allí estaremos para acompañar al sector a recorrer este camino hacia el futuro.

Print Friendly, PDF & Email