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La expansión del seguro agrícola sigue con el multirriesgo como «pendiente»

El mundo asegurador agrícola tiene “pendiente” el seguro multirriesgo, que solo tiene una participación del 1,7% en las hectáreas aseguradas, y en algunas provincias del país, dado que Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos concentran casi el 90% de las primas en seguros agrícolas y forestales, según un comunicado reciente de la SSN publicado en una nota de El Cronista Comercial.

Lo paradójico es que el resultado económico fue negativo para casi todas las zonas productivas, independientemente del rendimiento obtenido. Sobre todo, por el incremento de costos y la caída de precios de los productos. Así, llegamos a la gran falta de liquidez entre los productores y quienes lograron saldar sus deudas de arrendamientos e insumos de la campaña anterior no cuentan con las posibilidades suficientes para encarar la inversión de la campaña 2015-2016″, señala Hernán Fernández, asesor de empresas agropecuarias, de la consultora Enrique Zeni y Compañía.

En la Pampa húmeda, el financiamiento externo es costoso, los productores recortan sus gastos y piensan en sembrar los cultivos que menos inversión requieren y hacerlos lo más baratos posible. Se cosechará más superficie de soja, menos de trigo y menos área sembrada de maíz. Además, para reducir costos se utilizará menos fertilización.

Por otro lado, con costos en suba y la única variable de ajuste que está en plena negociación es la de los arrendamientos. «Se verifican muchos contratos sin cerrar, caídas generalizadas en los alquileres y zonas marginales que no serán sembradas. Por ejemplo, de un presupuesto de soja para la actual campaña para el oeste de la provincia de Buenos Aires, la participación del seguro agrícola es del 2%. El resultado presupuestado es nulo, aun habiendo caído cerca de un 25% en kilos de soja el arrendamiento para la zona», afirma el asesor agropecuario.

Dentro de este contexto, las compañías de seguros agrícolas intentarán mantener el monto de primas recaudadas durante la campaña que comienza. «Lo positivo es que venimos de una campaña durante la cual se estima la siniestralidad en un 55%, lo que es positivo para el sector. Vale decir que la siniestralidad promedio de los últimos años ronda el 75%», añade Fernández.

Las 26 aseguradoras de seguros agropecuarios y forestales: 21 cubren granizo; 24 granizo con adicionales; 4 multirriesgo agrícola; 6 ganado; 4 incendios en plataformas forestales; 4 operan en otros ramos (integral agrícola, silo y silo bolsa) y 3 en robo. En total, en la última campaña, emitieron primas por $ 2.176 millones, pagaron siniestros por $ 1.609 millones y aseguraron 18 millones de hectáreas, según datos de la SSN. Los seguros contra granizo se llevaron el 64,8% de participación, mientras que granizo y adicionales solo el 33,5% y multirriesgo, apenas el 1,7%.

El ramo más importante de nuestra cartera granizo. Tenemos un producto específico, Granizo Max, que protege a los cereales y oleaginosas contra el granizo, incendio y reintegro de gastos de siembra para cosecha fina o resiembra para cosecha gruesa. Como adicionales, ofrecemos resiembra (50%), incendio de rastrojos, planchado, heladas, vientos, bajas temperaturas, falta de piso y daño total, por mencionar los principales ejemplos», dice Gustavo Mina, gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros.

Por su parte, Carlos Comas, jefe de Riesgos Agropecuarios y Forestales de la Segunda, opina que «Las operaciones que se darán en esta nueva campaña serán las que tienen como cobertura los riesgos de granizo y adicionales como planchado de suelos, incendio de rastrojos, viento y heladas, estas vienen siendo las que representan un 95% de las primas emitidas en las últimas campañas. La campaña pasada fue muy similar a la de 2013/2014, caracterizadas por un nivel aceptable de eventos climáticos que produjeron daños en los cultivos cubiertos, los mayores pagos de siniestros se lo llevó el evento granizo. Los montos que pagamos a los asegurados ascendieron a $ 170 millones por la campaña pasada, por los diferentes riesgos cubiertos. La siniestralidad de esta última campaña fue muy similar para la cosecha fina y cosecha gruesa”.

Los especialistas consultados coinciden en que la visión del negocio está puesta a largo plazo. «Por eso, desarrollamos para esta campaña una propuesta de valor integral, basada en una estrategia que busca la sustentabilidad del sector y en seguir afianzando la relación con los clientes del sector agropecuario. Tenemos el producto Granizo 12 horas sin carencia, lo que implica que el productor agropecuario puede contratar su seguro un día y estar cubierto a las 12 horas del día siguiente», comenta Silvana Roccabruna, gerente de Riesgos Agrícolas de Zurich Argentina.

Por último, la industria aseguradora debe considerar una inmovilización de capital para hacer frente a los potenciales siniestros. Una alternativa es a través del reaseguro. «Si las compañías no tienen en cuenta la evolución del valor de los commodities y el impacto de la devaluación del peso, podrían quedar descalzadas con respecto al capital necesario en relación a lo que tienen previsto, ya sea propio o a través del reaseguro. Las reaseguradoras internacionales participan con un porcentaje superior al 50% en las indemnizaciones a los asegurados», sostiene Gonzalo Chillado Biaus, gerente Comercial de Münchener de Argentina, representador de la reaseguradora Munich Re.

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