Innovación ITC

ITC desde la mirada de tres latinos de diferentes países que apuestan fuerte a la región y al mundo

COBERTURA 100% SEGURO (Enviados Especiales).- Si algo dejó fuertemente marcado el ITC 2022 fue la gran convocatoria de concurrentes que año tras año se hacen presentes y que van en exponencial aumento desde la primera edición en el 2016. Más de 9.000 asistentes pasaron este año por Las Vegas contra poco más de mil en la primera edición, a lo que suma un crisol de miradas diferentes, con 58 países representados de los cinco continentes, incluyendo una importante presencia de Latinoamérica.

Como todos los años, 100% SEGURO entrevistó a referentes regionales que dieron su mirada sobre lo que vieron y cómo este evento es un pilar importante para enterarse de las novedades de la industria aseguradora, intercambiar visiones entre colegas y buscar nuevos inversores y socios que ayuden a potenciar sus respectivos proyectos.

En esta oportunidad, charlamos con el peruano Carlos Miguel Vidal, Director de Pay-U y socio de The Insurance Elephant; con el argentino Eduardo Iglesias, CEO y fundador de VivaWell; y el chileno Gino Bustamante, CEO y fundador de LISA, quienes nos compartieron sus experiencias en el InsureTech Connect.

La mirada de un «experto» en ITC con propuestas disruptivas

En el primer caso, Carlos Miguel Vidal presenció todas las ediciones de ITC, y recalcó que la innovación de seguros ha cambiado mucho en los últimos años, con tendencias que van evolucionando porque «los cambios cuestan, pero se observan muchas oportunidades».

“Se ven países emergentes, segmentos desatendidos, no se tiene porqué pelear por lo mismo, y hoy por hoy, ya no hay barreras para viajar. Uno puede desarrollarse en un país, y no necesariamente funciona perfecto, pero ese mismo modelo aplicado a otro país, sí puede funcionar, con lo cual se sigue cumpliendo algo que dijeron hace muchos años, y es que la industria de seguros en un 80 % es igual en todos lados”, explicó Vidal.

Además, agregó que para diferenciarse de los competidores, las aseguradoras luego de pasar por una pandemia tienen la necesidad de innovar para un mundo que se viene que posee riesgos emergentes y oportunidades donde «la tecnología es clave, pero no deja de ser una herramienta».

Y añadió que todo depende de en qué parte del rompecabezas se está. Si se está concentrado en grandes riesgos, en líneas personales o enfocadas en países con un desarrollo muy grande de seguros, donde hay hábitos distintos o digitales. «Todos los mercados son distintos, pero Latinoamérica si se caracteriza por algo, es que ser 100% digital no es tan necesario como se pensaba, porque el consumidor quiere estar acompañado», reflexionó, preguntando a su vez: ¿Cómo se hace para que el consumidor también acompañe? Y respondió que la industria debe ir al ritmo del asegurado, destacando para ello el sistema híbrido digital asistido.

Y refiriéndose al desarrollo de su actividad, Vidal nos contó que actualmente se encuentran trabajando en “levantar” startups que necesitan mentoría y aportes de capital, y que son variadas las opciones y lo que se puede hacer.

También, representa a empresas de la India del rubro de seguros de salud y a Pay-U de Nigeria, que desarrolló un modelo muy interesante que es «paga por minuto tu seguro de automóvil», un concepto hiper-personalizado, basado en el tiempo de uso del vehículo (un modelo similar al de Orange Time de Libra Seguros en Argentina). A su vez, trabajan con una empresa de Kenia que brinda un innovador seguro embebido para bicicletas, a través de una estación de servicio que se vende mientras se carga gasolina.

En la región de Australia, se expanden por el lado de IoT, que explica que son muy interesantes en materia de seguros complementarios para trabajos de riesgo. “En la atmósfera internacional, hay mercados y nichos a una escala increíble”, sostuvo.

Primer pie en México y perspectiva regional

Eduardo Iglesias, CEO y fundador de VivaWell, se hizo presente en ITC 2022 fundamentalmente por dos razones. Primero, ver de primera mano a las principales compañías del mundo, tanto de tecnología como startups, para ver qué está pasando, qué están haciendo y hace dónde van. Y la segunda, es el networking en el encuentro con colegas y líderes del mundo asegurador.

Además, nos adelantó las novedades que tiene VivaWell en México y en Latinoamérica: “En el 2020, fuimos haciendo todo el lanzamiento operativo de VivaWell en México, que es un mercado inmenso y la oportunidad de crecimiento es enorme, hoy estamos creciendo y estamos súper contentos con el feedback que tenemos en el mercado».

«Nos encontramos dando grandes pasos en una nueva categoría de salud de Emergency Market totalmente distinto al que se viene trabajando en aseguradoras o empresas de asistencia, que es trabajar para mantener a las personas sanas, porque el sistema de salud debería llamarse sistema de enfermedad, porque solamente atienden a personas que están enfermas. Nosotros buscamos todo lo contrario, trabajar en la prevención, con foco en el cuidado primario, todo esto sin ser una compañía de seguros. Tenemos ganas de expandirnos fuera de México y, por qué no, en otros continentes”, destacó Iglesias.

De Chile al mundo

Gino Bustamante, CEO y fundador de LISA, insurtech especializada en automatizar los procesos de siniestros/reclamos con tecnología de vanguardia, nos contó que asistió con dos propósitos muy marcados a ITC 2022. Por un lado, para seguir posicionando a LISA en el mercado norteamericano, lo cual es el eje principal y objetivo en los próximos 3 años, y a la vez de seguir profundizando su presencia en Latinoamérica.

Para el emprendedor, «es clave asistir para ver las tendencias, ponerse al día para mantener la visión o cambiarla un poco según sea el rumbo. Y por el otro, buscar nuevas inversiones y nuevos socios». Un encuentro que los dejó muy contentos, con buenas perspectivas para lo que es 2023.

“Este evento arrancó en el 2016, y hoy el mundo es muy distinto, con una pandemia en el medio y nuevas tecnologías que se vienen implementando en un mercado muy tradicional», explicó, ponderando la relevancia de la digitalización de los procesos que hoy en día son más rudimentarios para agilizar.

«Estamos en el camino de automatizar distintos procesos, de reclamos, suscripción, análisis de riesgos, y lo que permita evaluar daños y anticiparnos a los riesgos. Seguros embebidos son, por cierto, la gran tendencia y todo lo que tiene que ver con seguros colaborativos también», resumió Bustamante.

Así, anticipó que en 2023 vamos a ver en ITC nuevas tecnologías conectadas, más alianzas y ecosistemas integrados, seguros embebidos, NFT intangibles y muchas otras cosas más nuevas. «Creo que por ahí viene la mano”, concluyó.

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