Prevención Seguridad Vial

Hackers ahora van por los autos inteligentes

Con la llegada de los autos inteligentes, dos hackers demostraron que pueden controlar a distancia estos vehículos autómatas, desde conseguir girar el volante, bloquear los seguros hasta desactivar los frenos, tal como señala una nota de La Nación.

Tal como vemos en el vídeo, el redactor de la revista tecnológica Wired mostró cómo actúa el ataque informático en una vía pública.

Los hackers Charlie Miller, ingeniero de seguridad de Twitter, y Chris Valasek, ingeniero de la consultora de seguridad IOActive, consiguieron convertirse en dueños y de un Jeep Cherokee de 2014, y que afirmaron que pueden replicar el experimento en otros vehículos de Fiat Chrysler.

El experimento surgió mediante una conexión inalámbrica a más de 15 kilómetros de la autopista por la que circulaba el conductor de Wired, que no sabía qué acciones tenían previstas los expertos en seguridad informática.

Lo primero que hacen es poner a máxima potencia el aire acondicionado; cambian la emisora de la radio, suben el volumen y activan los limpiaparabrisas. Luego, desactivan la transmisión, aceleran a toda velocidad, bloquean las puertas e inhabilitan los frenos y giran el volante.

Con sólo estar conectados a internet, los piratas tecnológicos no necesitan manipular físicamente el vehículo. Necesitan una dirección IP y un software propio que se aprovecha de una vulnerabilidad en el sistema digital Uconnect del fabricante Fiat Chrysler.

Además, el software que han creado les permite obtener información de geolocalización del vehículo y otros datos de telemetría.

Como consecuencia de esto, dos senadores estadounidense presentaron un proyecto de ley para establecer estándares públicos de seguridad en automóviles y camiones, algo en lo que comenzaron a trabajar cuando Miller y Valasek demostraron los intentos de controlar automóviles a través de Internet en 2013.

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