Actualidad

FAPASA participó de la celebración del Día del Seguro organizada por el Comité Asegurador

Para celebrar el Día del Seguro, el Comité Asegurador Argentino (que nuclea a la Asociación Argentina de Compañías de Seguros -AACS-, a la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo – UART-, a la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina – AVIRA- y a los Aseguradores del Interior de la República Argentina -ADIRA-) organizó su tradicional agasajo anual en un hotel céntrico de Buenos Aires.

FAPASA informó a través de su Boletín Informativo que estuvo presente allí, representada por una comitiva encabezada por Jorge L. Zottos, presidente de la entidad; Daniel González, vicepresidente; Santiago Horianski, secretario; Carlos Kratochvil, prosecretario; Víctor Pol’ la y Edgardo Juchniuk, consejero y presidente del Ente Cooperador Ley 22.400, respectivamente; Carlos Salgado, miembro del Consejo Honorario; y Ernesto de las Navas, presidente de APAS Sur de Santa Fe.

También estuvieron presentes dirigentes de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), de la Asociación de Cooperativas y Mutuales de Seguros (AACMS), el subsecretario de Servicios Financieros (Víctor Fuentes Castillo), el Superintendente de Riesgos del Trabajo (Juan Horacio González Gaviola) y el Vicesuperintendente de Seguros de la Nación (Gabriel Wolf).

Los únicos oradores fueron Francisco Astelarra (por el Comité) y Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación.

Astelarra recordó que las aseguradoras pagan más de 3,5 millones de siniestros por año y puso en relieve la importancia de la actividad aseguradora: “Nuestra función social trasciende mucho más allá del pago de indemnizaciones. Brinda la seguridad y confianza para ejercer todo tipo de actividades”, señaló.

Luego, reclamó “el apoyo estatal a través de la actualización de os incentivos fiscales” para los seguros de Personas y dijo que “el avance en cantidad y severidad de las demandas judiciales en Riesgos del Trabajo no se condicen con la realidad en la mejora de los beneficios y logros del sistema en materia de prevención y prestaciones”.

Astelarra también remarcó que las compañías necesitan “mayor libertad para determinar sus inversiones” y “una amplísima oferta de activos financieros con condiciones de liquidez, rentabilidad y seguridad de acuerdo a lo establecido en el artículo 35 de la Ley Nº 20.091”.

En relación al denominado “inciso K”, sostuvo: “Sería deseable que sean aprobados nuevos instrumentos que integren dicho inciso, especialmente títulos públicos que financien obras de infraestructura en ferrocarriles, energía, petróleo, gas y obras viales tales como rutas y autopistas”.

El ejecutivo también pidió al Superintendente de Seguros tener acceso a los textos definitivos del anteproyecto Ley de Seguros “a fin de poder realizar nuestro aporte constructivo, previo a su tratamiento en el Congreso Nacional”.

Seguidamente, Bontempo destacó que “hemos logrado avanzar en puntos muy importantes y en otros estamos en camino de lograr los objetivos propuestos”.

En este sentido, indicó: “Este Gobierno ha dado muestra clara del significado que tiene la actividad aseguradora y de la importancia que le da a su desarrollo. En los últimos 10 años, el Gobierno Nacional ha generado las condiciones para que la actividad aseguradora no deje de crecer, incluso con indicadores superiores a los del avance del PBI”.

El funcionario también citó algunas cifras de los balances cerrados a junio de 2014 para dar cuenta del crecimiento de la actividad. En esta línea, citó: “La tasa de ganancia del sector asegurador en la República Argentina (la utilidad del ejercicio sobre activos) ha sido, en 2014, de 6,1%; mientras que en 2013 fue de 3,7%. Es decir, hubo un crecimiento del 65% en la tasa de ganancia. La ganancia en pesos, neta de impuestos, ha crecido un 133%: de $4.240 millones en 2013 a $9.900 millones en 2014”.

Sobre el inciso k, Bontempo apuntó que las compañías cumplieron en exceso metas de inversión fijadas, llegando a $ 21.198 millones. “Coincidimos en que hay que perfeccionar permanentemente esta política ofreciendo mejores instrumentos, generando condiciones de mayor rentabilidad, de mayor productividad, porque así no solo beneficiará el sector, sino también la economía en su conjunto”, afirmó.

También se refirió a los productores asesores de seguros: “Hemos cumplido con los PAS regulando la  actividad de los Agentes Institorios, terminando con esa competencia desleal que sufrían quienes eran exigidos por el Estado a capacitarse y cumplir con regulaciones frente a quienes el Estado prácticamente no les exigía nada”.

Ya hemos entregado más de 17.000 credenciales a los PAS que garantizan su identidad como tales y fortalecimos la formación. Creemos que favorecer a los PAS también es favorecer el crecimiento de la actividad aseguradora”.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email