Actualidad Prevención Seguridad Vial

Entró en vigencia la normativa que obliga a los 0km que cuenten con anclaje de butacas infantiles

La Agencia Nacional de Seguridad Vial elaboró una ley que obliga a todos los modelos nuevos de autos lanzados en la Argentina a partir de enero de 2016 de tener que portar anclajes para las butacas infantiles, tal como informa una publicación de La Nación.

En 2014, a causa de los accidentes viales fallecieron alrededor de 600 niños menores de 9 años, según cifras de la Asociación Civil Luchemos por la Vida. La Asociación señala que la fuerza que se genera en un choque a 50 km/h (diez más que lo permitido en las calles y diez menos que la máxima en avenidas) equivale a la caída desde un cuarto piso.

Es importante entender que las butacas infantiles no son un simple accesorio para el auto, sino que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, sostuvo hace tiempo un informe realizado por CESVI Argentina.

Por otro lado, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA),  elevó un estudio Región IV (Sudamérica) y detalló que: “el 40% de las sillas no responde a los niveles de seguridad que exige la nueva ley en la Ciudad de Buenos Aires, las normas de algunas provincias y las recomendaciones internacionales”.

A través de la nueva regulación, los nuevos modelos que lleguen al mercado (que no es lo mismo que los autos cero kilómetro), deberán estar dotados por cualquiera de los dos sistemas de anclajes autorizados por la normativa, que son del tipo Isofix o Latch, tal como afirma La Nación en una nota.

De esta manera, las butacas infantiles se sujetarán a un gancho que las unirá a la estructura del coche mediante un encastre, símil a la hebilla de los cinturones de seguridad, para luego ser inmovilizada por el propio cinturón de seguridad del vehículo.

Print Friendly, PDF & Email