Actualidad

Automotriz: en 2015 alcanzó el peor registró de los últimos años

El sector automotriz finalizó el peor año en los últimos seis. Si se saca el efecto de la crisis parcial de 2009, el nivel del mercado fue el peor en nueve años, más aún en términos por habitante, así lo revela una nota publicada por Infobae.

En diciembre la producción nacional de vehículos fue de 35.198 unidades; la exportación se ubicó en 10.961 unidades y se comercializaron 39.415 vehículos”, informó Adefa.

Con respecto del año anterior, se registraron mermas en diferentes intensidades; más en el caso de las ventas al exterior: 62,3% y en las compras foráneas: 25,3% y en menor medida en la fabricación: 13,4%, y en las entregas a concesionarios de unidades salidas de las líneas de montaje de las terminales 3,1 por ciento.

La crisis de Brasil derrumbó las exportaciones a registros de nueve años antes. Según ADEFA, señalan que: “el sector automotor produjo 543.467 unidades, 12% menos respecto de las 617.329 que se fabricaron en igual período de 2014; las exportaciones se contrajeron 31,3%, a 245.725 vehículos; y las ventas a concesionarios virtualmente se estancaron, ya que aumentaron 6,5% las unidades de producción doméstica y declinaron 5,4% las de importaciones.”

Para incorporar nuevos mercados y diversificar el destino de las exportaciones es importante trabajar en conjunto con la cadena de valor para mejorar significativamente la competitividad y lograr acuerdos comerciales con más países, comenzando por Latinoamérica”, de modo de compensar o atenuar el efecto de la debilitada demanda

de Brasil que “es y seguirá siendo un socio comercial estratégico de la Argentina”, dijo Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Print Friendly, PDF & Email