Prevención Seguridad Vial

En la Panamericana, polémica por la pavimentación “microtexturizada”

En marzo, las Autopistas del Sol realizaron mejoras en el mantenimiento del pavimento utilizaron una tecnología llamada “microtexturizado”. El sistema se instaló en el carril izquierdo del Acceso Norte, en ambos sentidos, entre General Paz y la bifurcación de los ramales a Pilar y Campana.

Esta situación tiene como contrapartida un detrimento en el confort de los conductores. Rápidamente surgieron las quejas de que el nuevo pavimento del carril rápido (y, en algunos tramos, un desnivel con el carril contiguo) ha tornado muy molesto el andar por esa vía de la autopista, tal como señala una nota de La Nación.

La empresa Ausol sostiene que representa una mejora en términos de seguridad. La Panamericana es, según datos del Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, la autopista que mayor cantidad de muertos tuvo el año pasado: 28.

Mientras que en la segunda, la Autopista del Oeste, fueron 18 muertos. En la autopista Ezeiza-Cañuelas fallecieron siete personas en accidentes de tránsito durante 2014.

La microtextura generada para mejorar la fricción ocasiona un nuevo ruido de rodamiento que posibilita la distinción de los carriles de circulación respecto del carril izquierdo de sobrepaso”, explicó la vocera de la empresa Autopistas del Sol (Ausol).

Durante 2015 transitaron en la autopista Panamericana un promedio de 11 millones de automóviles por mes, según las cifras del Órgano de Control de Concesiones Viales.

La sensación es como si el asfalto estuviera comido por tramos; hay marcas y altibajos, si vas a 100 kilómetros por hora hace un lío bárbaro, no podés hablar con alguien dentro del mismo auto. Además, hay un desnivel entre el carril de tránsito lento y el rápido, que desestabiliza el vehículo”, dijo Pablo Bolomo, un usuario de la autopista que hace más de 150 kilómetros diarios.

El mantenimiento de calzada realizado en el Acceso Norte tiene como objetivo prolongar la vida útil del pavimento cuando está en buenas condiciones generales de calidad. La técnica aplicada consistió en el fresado -o raspado- superficial del carril rápido, mediante la utilización de rodillos de microtexturizado.

El sistema de microtexturado le da un relieve al pavimento, que naturalmente provoca un ruido diferente al normal. El sistema, que es importado de Alemania, genera mejores condiciones para la adherencia entre el neumático y el asfalto, sobre todo en días de lluvia”, explicó Hugo Poncino, ingeniero civil especializado en vialidad.

Es completamente exagerado plantear que el asfalto puede provocar rupturas en los vehículos, éste es un sistema exitoso en muchas otras autopistas”, agregó Guillermo Cabanas, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras.

[box type=”note”]De acuerdo con datos de Luchemos por la Vida, en 2014 hubo 7613 muertos en accidentes de tránsito, y el 48% fue en autopistas y rutas. El sobrepaso por la derecha es una de las maniobras más riesgosas, donde se suelen generar accidentes. En los últimos seis años murieron 159 personas en la Panamericana, el acceso que mayor cantidad de fallecimientos registra.[/box]

La técnica implementada por Ausol en este tramo de la Panamericana ya se utiliza en la Autopista Rosario-Santa Fe y es un sistema exitoso en otros países del mundo, como Alemania y Estados Unidos, aseguró Poncino.

 

 

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