Columnistas

En el Día del Trabajador, un aplauso para los Productores

AvatarPor Hernán Fernández, Director de 100% SEGURO.-

En el medio de esta pandemia que azota al planeta entero ha surgido una modalidad de reconocimiento a aquellos trabajadores que están realizando sus actividades mientras que, la mayoría de la sociedad en carácter preventivo, se encuentra en “modo cuarentena” resguardada en sus hogares. Fue así como en muchos países, Argentina incluida, se homenajea a diario a médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud como cara visible de este “ritual”, aunque en ese humilde acto se engloba a otras actividades como la del personal de seguridad o de recolectores de residuos, por ejemplo.

Sin embargo, otras actividades quizás no son tan visibles o no se han posicionado en el inconsciente colectivo a la par de aquellas, y me refiero a quienes a diario transportan los alimentos para que lleguen a los centros de abastecimiento, a quienes trabajan de cajeros en un supermercado en un contacto permanente con el público, o quienes conducen un transporte público de pasajeros para que todos estos puedan trasladarse de sus casas al trabajo y viceversa. Todos ellos, también, deben verse reflejados en ese batir de palmas cotidiano aunque no se los nombre.

Es en ese orden que desde 100% SEGURO, como siempre pero hoy más que nunca, y en un día tan especial como este 1º de mayo particular en el cual se conmemora el Día Internacional del Trabajador, queremos incluir en dicho homenaje a los Productores Asesores de Seguros, canal por excelencia del mercado asegurador que en lo que va de este proceso que lleva algo más de un mes ha estado permanentemente en la línea de fuego atendiendo todos los requerimientos del mercado y de sus asegurados.

Todo comenzó cuando se dispuso el aislamiento social obligatorio – o incluso con el voluntario unos días antes -, y la gran mayoría de las empresas tuvieron que recurrir a un compulsivo e inesperado uso del teletrabajo por parte de sus recursos humanos, algo que impactaba desde ya en las organizaciones, pero que traía consigo modificaciones en la cobertura de Riesgos del Trabajo con particularidades propias de la situación. Allí estaban los PAS para asesorar a los empleadores acerca de cómo llevar adelante las gestiones necesarias, los mismos PAS que en algún momento y justamente en este Sistema, fueron duramente castigados y hasta se puso en dudas su rol.

Además, y como consecuencia del cierre de todas las actividades a excepción de las denominadas esenciales en un DNU presidencial, comenzó a verse afectada la cobranza por parte de las compañías de seguros en aquellas pólizas que no estaban bancarizadas. Nuevamente los PAS intervinieron para ofrecerles a sus asegurados modalidades alternativas de pago o, incluso algunos – y no por primera vez -, pusieron el dinero de su bolsillo para que su asegurado no viera afectada su protección. Si bien las compañías brindaron cobertura financiera y postergaron los vencimientos, se entendía la importancia de que el flujo financiero del sector se viera afectado lo menos posible.

Otra consecuencia casi inmediata, y producto del accionar de los medios masivos de comunicación y algún que otro político importante, los Productores Asesores dedicaron su tiempo a explicarle a sus asegurados que, pese a las restricciones de circulación vigentes, el seguro automotor que tenían contratado no había sufrido modificaciones y brindaba la cobertura contratada tanto a los autorizados para circular como a los que no lo estaban.

Y finalmente, la incansable batalla de los últimos días. Había una que era de prever, la de retener cartera y evitar anulaciones por parte de asegurados que están viendo seriamente afectados sus ingresos. Pero a esa se le ha sumado otra producto de un mix explosivo compuesto por las redes sociales, algunos políticos provinciales en busca de su minuto de fama y nuevamente los medios masivos de comunicación, que promovieron una campaña que impulsó a los asegurados a exigirle a sus compañías importantes bonificaciones “porque hay menos siniestros” (ya sabíamos que los periodistas suelen opinar como si fueran técnicos de fútbol, economistas, abogados o médicos, y ahora nos enteramos que también son actuarios…).

Son momentos de profunda reflexión y, en función de lo comentado -que parece hubiera sucedido a lo largo de un año o más pero se ha dado tan sólo en las últimas 4 ó 5 semanas -, desde 100% SEGURO quisimos dedicarles unas palabras a aquellos cuya actividad cotidiana pasa por brindarle tranquilidad a sus clientes – a cambio incluso de perder la propia -, a aquellos que apasionados por lo que hacen – y muchas veces en soledad -, dedican gran parte de su vida a realizar este trabajo que, en los tiempos que corren, una vez más ha realzado su importancia para el sector asegurador estando al frente del mismo.

En este Día del Trabajador, venga nuestro fuerte aplauso para los Productores Asesores de Seguros. ¡Feliz Día!

Print Friendly, PDF & Email