Prevención Seguridad Vial

En 2015, murieron 742 niños en Argentina por accidentes viales

En 2015 fallecieron en Argentina como consecuencia de siniestros viales 742 niños de 0 a 15 años, principalmente como peatones y pasajeros, pero también como conductores de bicicletas y ciclomotores. Muchos más resultaron afectados con lesiones severas. En relación al año 2014 esto representa un aumento en esta franja etaria de casi un 2.91%, tal como señala un informe de ISEV.

Para evitar estos accidentes es necesario de la Educación Vial como formación en valores de nuestros niños y jóvenes y, también, del conocimiento por parte de los adultos de las “limitaciones naturales” del niño.

A continuación exponemos algunas limitaciones psicofísicas de los menores en el tránsito, para aquellos que son conductores, adopten actitudes responsables frente a los mismos:

[box]Limitaciones físicas:

  • Altura: su menor altura, le dificulta el tener un panorama amplio de lo que sucede. Compruébelo, arrodillándose.
  • Velocidad: si bien son ágiles fIsicamente, las limitaciones psíquicas, los llevan a cometer errores en forma frecuente.
  • Coordinación: grandes dificultadas para articular lo que perciben, con sus movimientos. En casos de peligro, tienden a quedarse  inmóviles o ir en sentido equivocado a la situación.
  • Visión: menor campo visual que un adulto, lo que los lleva a tener que girar la cabeza para tener un panorama completo del tránsito. audición En los chicos hasta los 7 años, se les dificulta conocer con exactitud, de que dirección proviene el ruido de un vehículo acercándose.
  • Limitaciones Psíquicas:
  • Lateralidad: dificultades en distinguir la izquierda de la derecha cálculo Dificultades para evaluar correctamente distancias y velocidades de acercamiento de vehículos.
  • Impulsividad: tendencia a bloquear el peligro, centrándose en aquello que los atrae (ej. El niño detrás de la pelota).
  • Reacción: su tiempo de reacción ante una situación de peligro, es casi el doble al que requiere un adulto en igual circunstancia.
  • Pensamiento: en los niños menores, su pensamiento es más abstracto y global, siéndole muy dificultoso tener un pensamiento concreto en relación a un tiempo y lugar determinado.[/box]