Prevención Seguridad Vial

Advierten que sólo 3 de cada 10 ciclistas son visibles durante la noche

El equipo de seguridad vial de CESVI Argentina relevó la conducta de los ciclistas y su visibilidad durante la noche. El 34% de los ciclistas cuenta con luces en su bicicleta pero sólo el 1% utiliza indumentaria con reflectivos.

El informe señala que la primera etapa del relevamiento se realizó en las esquinas en las que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires registra mayor flujo de ciclistas (Av. del Libertador y Coronel Diaz; Bi­llinghurst y Perón; Av. del Libertador y Casares; Montevideo y Perón). Se registró un 34% de los ciclis­tas contaba con luces en su bicicleta y sólo el 1% vestía indumentaria con algún elemento reflectivo.

Siempre mencionamos la importancia de hacerse ver, ya sea al conducir un automóvil o una bicicleta. En el caso de los ciclistas esto es aún más importante porque ante un eventual atropello no cuentan con ningún tipo de carrocería que proteja su cuerpo, más allá del casco que es fundamental. Los ci­clistas deben aumentar su visibilidad y los elementos re­flectivos incrementan notoriamente la distancia a la que pueden ser reconocidos”, advierte Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina.

Para realizar el estudio, los especialistas de CESVI realizaron pruebas con dos ciclistas con ropa clara y oscura; en bicicletas con y sin reflectivos; y con y sin luces. Allí el ciclista que vestía ropa oscura se percibió entre los 20 y 25 metros de distancia, mientras que con ropa clara se lo visualizó entre los 40 y 45 metros.  Cuando utilizó reflectivos en la indu­mentaria y en la bicicleta, se lo pudo percibir a más de 80 metros, respecto de los 20 o 25 originales cuando no contaba con estos implementos. (ver vídeo del estudio)

bici-cesvi-prueba

En el estudio comparativo del uso de las luces se visualizó a más de 150 me­tros de distancia; es decir que ya no tiene injerencia la iluminación del auto. También reprodujeron una situación im­prevista para un conductor, como es el cruce de la bici por una lateral. Allí comprobaron que si el ciclista y el rodado cuentan con elementos reflec­tivos, el conductor del automóvil contará con esos segundos vitales para frenar o realizar una maniobra de esquive.

Por otro lado, las condiciones de seguridad que obliga la Ley en el Art. 29 apunta a que “las bicicletas estarán equipadas con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, para facilitar su detección durante la noche”. Asimismo, en el art. 40, los requisitos para circular con bicicletas son: a) Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz; b) Espejos retrovisores en ambos lados; c) Timbre, bocina o similar; d) Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales; e) Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo; f) Guardabarros sobre ambas ruedas y g) Luces y señalización reflectiva.

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Consejos seguros

  • Utilice el casco y asegúrese que esté bien abrochado.
  • Vista indumentaria clara.
  • Use luces delanteras (blancas) y traseras (rojas).
  • Si no utiliza su bicicleta, lleve su propio kit de luces para hacerse ver (considérelo elemento de protección personal).
  • Incorpore elementos reflectivos en su indumentaria y bicicleta.
  • Las tiras reflectivas en los tobillos y brazos son una buena alternativa.
  • La luz de casco es un excelente accesorio Sujete el manubrio con ambas manos.
  • Mantenga los dedos índice y mayor de la mano derecha apoyados en el freno.
  • Anticipe movimientos utilizando los brazos y el timbre.
  • Respete los semáforos y las señales; la bicicleta es un vehículo Baje la velocidad al llegar a una intersección.
  • Ceda siempre el paso al peatón. No utilice celulares ni auriculares.
  • No circule por los puntos ciegos de otros vehículos.
  • Mantenga 1 metro de distancia respecto de los autos estacionados para evitar golpes con puertas.
  • Las bicisendas y ciclovías resultan la alternativa más segura para transitar en la ciudad.  [/box]

 

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