Columnistas

El loro y el capitán

Por Ing. Gabriel Mysler, Consultor especializado en Innovación para la industria de Seguros.-

El viejo marino jamás se separaba ni de su loro, ni de su pipa. Eran los tres inseparables. Imposible pensarlos el uno sin el otro; los tres eran uno.

Un día el capitán escucha al loro toser.

El loro tosía mucho, con una frecuencia e intensidad que preocupó al capitán.

Fue así que el capitán guardó para siempre su pipa y dejó de fumar.

Un día, al ver que el loro ya no tosía más, el capitán le preguntó: “¿Tanto te molestaba el humo de mi pipa?”

“Para nada” – le contestó el loro –  “yo tan sólo te imitaba”.

¡Qué fácil vemos los problemas y las dificultades en los demás y cuanto nos cuesta verlas en nosotros mismos!

Vemos con claridad los errores de nuestra competencia, las omisiones de quienes nos desafían y nos reímos con facilidad de los fracasos de aquellos que intentan algo nuevo.

Afirmamos con total liviandad que:

La intermediación se modificará un poco, pero en esencia es la misma”

La gente siempre necesitará y preferirá del asesoramiento y la experiencia de un productor de seguros y eso no lo reemplazará un sistema on-line”

Sólo es cuestión de digitalizar los archivos y poner una página en Facebook y “voilá” ¡somos digitales!”

Ya tenemos APP… y es mucho más bonita y completa que la de la competencia…”

Nos cuesta mucho ver cómo el humo nos causa tos a nosotros, no sólo a los demás.

La tecnología vino a cambiarlo todo y el seguro no escapará a las generales de la ley.

Lo tradicional alguna vez fue novedad

Todos los clásicos de hoy fueron revolucionarios en el pasado. ¿Qué más clásico que la Novena Sinfonía de Beethoven, verdad?

Sin embargo, ya en 1825 una de las más respetadas revistas de la época “The Quarterly Musical Magazine and Review” criticaba esta maravillosa muestra del Romanticismo diciendo: “Elegancia, pureza y medida eran los principios de nuestro arte…que se han ido rindiendo a un nuevo estilo, frívolo y afectado… (el de Beethoven… bah)

Fue incluso muy famosa la queja del emperador austríaco José II al indicarle a Mozart que Las bodas de Fígaro tenía “demasiadas notas”

Cuando una Aseguradora tradicional afirma que un Start-up no tendrá jamás la masa crítica necesaria para moverla de su cómodo lugar, le recuerdo que los clásicos de hoy seguramente fueron los bárbaros invasores del pasado.

Y que las calculadoras Texas Instruments, las Palm Pilot y las consolas Atari, también estaban pensadas para ser eternas.

Pensar que las aseguradoras tradicionales podrán comprar las aseguradoras digitales- una vez que estas hayan probado su éxito-es como preguntarse por qué BlockBuster no compró a Netflix.

El momento es ahora

Aprovechar las tecnologías disponibles, entender las nuevas reglas del mercado y comprender las nuevas generaciones de consumidores nos permitirá sinergizar toda la potencia  humana, económica y estructural de una aseguradora tradicional con las infinitas posibilidades que ofrece el mundo digital.

Pensar que la disrupción digital es una moda pasajera es un error.

Pensar que “les pasa a los demás y no a mí” es un error un mayor.

Es momento de innovar

  • Innovación en la comercialización
  • Innovación en la comunicación
  • Innovación en los procesos
  • Innovación en el pricing
  • Innovación en el cross selling
  • Innovación en la reducción / mitigación del riesgo
  • Innovación en el uso de la tecnología para acortar tiempos y reducir costos

Según el Chicago Tribune, la persona que evaluó por primera vez a Fred Astaire afirmó sin dudar  “no sabe actuar, no puede cantar, es pelado y apenas si baila un poco”

Se equivocó, ¿verdad?…

Print Friendly, PDF & Email