Innovación

El gran desafío de las compañías: que los equipos de finanzas y operaciones trabajen interconectados

Muchas veces, las empresas no trabajan de manera conjunta implementando una conexión eficiente entre sus equipos, lo que conlleva a una toma de decisiones desarticulada y sin un objetivo claro en el cual dedicar recursos de manera óptima. El mercado asegurador no es la excepción.

KPMG, consultora global de servicios profesionales con presencia en 156 países, realizó una encuesta con 1.300 líderes de operación y finanzas de diferentes sectores alrededor del mundo sobre temas de desarrollo de equipos para impulsar el crecimiento y evitar riesgos. Se trazó así un panorama de cómo es hoy y los desafíos en el futuro de las organizaciones.

Actualmente, lo cierto es que los equipos raramente trabajan alineados a un mismo objetivo o KPIs, lo cual frena la transformación de la empresa y puede debilitar la experiencia de los clientes.

Estudiar los datos de forma conjunta y no aislada es uno de los grandes beneficios del trabajo colaborativo. El informe indica que solo 4 de cada 10 líderes están «muy satisfechos» con su capacidad para comparar y combinar datos a través de múltiples funciones de negocio y obtener conocimientos más profundos como resultado.

Según KPMG, este es un problema por múltiples razones. Primero, porque se podrían cometer costosos errores estratégicos si no se cuenta con datos financieros y operativos a disposición, sobre todo al evaluar iniciativas estratégicas tales como ingresar a un nuevo mercado o lanzar un nuevo producto. Algo clave, por ejemplo, en el sector asegurador.

Segundo, las empresas desean cada vez más ofrecer servicios y productos personalizados (como coberturas de seguros) en base a experiencias digitales. Pero esto a menudo requiere operaciones e información financiera sobre ese consumo, que no siempre se analiza o se tiene sobre la mesa.

Paralelamente, solo 35% de los altos directivos de estas dos áreas están “muy satisfechos” con el alineación de objetivos y KPIs en los dos equipos: finanzas y operaciones.

Además, la encuesta menciona que el 85% de los líderes quieren jugar un papel más importante para el trabajo en conjunto, con el fin de impulsar el crecimiento de toda la organización, pero que en el día a día no saben qué acciones llevar a cabo para que esto suceda, ya que están más focalizados en las tareas de su propio equipo.

“La colaboración más estrecha se consigue a través de un proceso de transformación que requiere comunicación y descubrir una colaboración más cercana que reduzca grietas entre los diferentes equipos involucrados”, explican desde KPMG.

Y destacan dos aspectos: “Conexión y transformación”, como grandes ejes para aumentar el poder de colaboración entre equipos.

Otro tema importante es tener claridad en saber quién está al mando en los procesos de trabajo en conjunto, lo que lleva a que el 41% de los líderes financieros digan que las finanzas son responsabilidad final de la planificación empresarial integrada y solo el 14% considere que sea operativa.

La percepción del trabajo integrado de equipo en números:

  • El 35% está “muy satisfecho” con la alineación de objetivos y KPI entre finanzas y operaciones.
  • El 41% está “muy satisfecho” con el uso de datos para apoyar el análisis y la planificación.
  • El 72% lucha por obtener las habilidades (skills) que necesitan en sus funciones. Las que consideran más importantes a alcanzar son las referidas al análisis de datos, tecnología, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Una visión conjunta hacia la innovación

Los datos arrojados en la encuesta global de KPMG indican que los equipos de finanzas y de operaciones están trabajando de manera urgente e innovadora para mejorar sus habilidades en materia de tecnología y datos, con una proyección a los próximos 18 meses.

Al respecto, KPMG asegura que las empresas que logren crear equipos de trabajo entre finanzas y operaciones de manera eficaz estarán en ventaja frente a la competencia. A su vez, poner foco en obtener nuevas habilidades en tecnología es una prioridad clave para los líderes, pero sin una colaboración estrecha, el camino terminará separando ambos equipos antes que unirlos.

“El futuro representa la oportunidad de acelerar una integración que no solo beneficiará a los procesos del negocio, sino también a la toma de decisiones que enriquezca la experiencia del cliente”, concluye el estudio.

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