ENTREVISTA 100% SEGURO.- A poco de haber finalizado el mayor evento de innovación en seguros a nivel mundial, del cual 100% SEGURO es Official Partner, dialogamos con Jay Weintraub, CEO y co-fundador del InsureTech Connect.
El emprendedor e influencer del mundo insurtech se refiere al cambio que debió hacer el ITC de lo presencial a lo digital, lo que significó armar un tour mundial con 34 escalas en todo el planeta (ver nota con detalle de la parada Latam), y el concurso con las startups más innovadoras. Además, da su mirada sobre el ITC Global (ver nota), en el cual registraron más de 12.500 asistentes de más de 90 países diferentes, con nada más ni nada menos que 350 oradores.
Y en particular, sobre lo que está dejando esta pandemia en materia de transformación digital, el rol de los intermediarios y la unión colaborativa entre las grandes aseguradoras y las pequeñas strartups. ¡Compartimos este mano a mano!
La pandemia afectó al mundo entero y a todos los sectores. El seguro no fue una excepción y tampoco lo fue ITC … ¿Qué significó cambiar la experiencia presencial en Las Vegas por una digital totalmente diferente?
Si bien a nosotros, más que a nadie, nos hubiera gustado estar juntos en persona, creíamos (y todavía lo hacemos) que las conversaciones son más importantes ahora que nunca. Al final, nos alegramos de que lo virtual fuera una opción, ya que nos permitió enfocarnos en nuestra increíble comunidad y la necesidad de que las personas aún se unan.
El ITC + DIA Word Tour fue algo sin precedentes. ¿Qué buscaron y qué lograron con esta nueva acción?
Lo más importante para nosotros era buscar formas de celebrar la industria insurtech y hacer algo que no sería posible sin un formato virtual. Trabajar con nuestros amigos de DIA (Digital Insurance Agenda) y destacar la asombrosa innovación global a través de 34 paradas distintas superó incluso nuestras expectativas iniciales. Juntos, pudimos llevar el mundo insurtech a aquellos que quizás no hayan tenido la oportunidad de visitar Las Vegas. Además, el World Tour permitió una celebración global de la innovación en seguros impulsada a nivel regional.
Ese tour mundial incluyó un concurso (pitch) con las startups más innovadoras de cada región. ¿Qué nos puedes contar de la insurtech inglesa que ganó el concurso mundial?
La votación fue cerrada, pero el sitio de votación del World Tour sigue siendo accesible. Esto significa que cualquier persona que quiera puede ver a las startups ganadoras de cada parada. El ganador, Bequest (ver web), encarna muchos de los temas que hacen que insurtech sea tan emocionante, uno de los cuales es volver a imaginar cómo las compañías de seguros van más allá de las entidades que asumen riesgos.
ITC Global fue otro gran desafío. ¿Puedes describirlo en números?
El ITC Global se llevó a cabo del 19 al 21 de octubre de 2020 y se registraron más de 12.500 asistentes. Y estamos orgullosos de que esos registros provengan de más de 90 países. El evento contó con nuestra mejor alineación, desde directores ejecutivos de aseguradoras globales (Ping An, Allianz, Swiss Re, Discovery, etc.) hasta la mayor colección ensamblada de demostraciones insurtech (más de 100).
En total, más de 350 oradores fueron parte del ITC Global. Pero fue más que solo sesiones. Construimos una plataforma virtual completamente nueva que hizo de las conversaciones una prioridad, y durante los tres días de ITC Global, se llevaron a cabo más de 3.000 reuniones uno a uno.
¿Cuáles han sido los temas que recibieron más público y atención? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que han sido las protagonistas en esta pandemia?
Quizás no sea sorprendente que nuestra audiencia estuviera muy interesada en comprender lo que los directores ejecutivos de las aseguradoras globales tenían que decir. Los CEO globales rara vez toman decisiones sobre la interfaz de usuario o seleccionan un proveedor de chatbots, pero sus puntos de vista sobre la innovación y la transformación marcan la pauta. Lo que fue inspirador escuchar fue cuántos de ellos se metieron de lleno en esos temas para duplicar la digitalización de sus organizaciones. La pandemia aceleró y amplió al movimiento insurtech y está acercando a las grandes empresas emergentes con las startups.
El papel del intermediario (PAS, brokers, agencias) fue reforzado por la pandemia o, por el contrario, ¿han ganado terreno los canales digitales sin presencia humana ni asesoramiento?
Puede resultar extraño escuchar que la respuesta es ambas, pero eso es lo que creo que vimos. Por un lado, en tiempos de incertidumbre, las personas recurren a asesores de confianza. Quieren y se benefician de tener a alguien que pueda ayudarlos a tomar importantes decisiones financieras y de vida. Por otro lado, quieren estar empoderados para obtener acceso a la información y realizar la mayor cantidad posible de investigaciones independientes. Especialmente cuando se depende de otra persona, la gente quiere sentirse aún más empoderada.
Finalmente, Jay, ¿qué podemos esperar -Dios y COVID mediante- para 2021, tanto en el ITC Asia a principios de año como en Las Vegas, para finales del mismo?
Este año nos mostró a nosotros y al mundo el valor de los seguros y el valor de la comunidad aseguradora. Creemos que generó impulso para futuros compromisos digitales, pero también reforzó el valor de estar juntos. Continuaremos esperando y planificando lo mejor: dos eventos en persona, Asia en junio y Las Vegas a principios de octubre. Al mismo tiempo, continuaremos usando lo digital para unir a la comunidad y lo usaremos para hacer que nuestros eventos en persona sean más accesibles para el mundo. El mundo de hoy viendo y apreciando el valor de las insurtech es lo que tendrá mayor impacto futuro en la vida de los asegurados.