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El Seguro tiene una oportunidad en los negocios de afinidad reimaginando mercados, productos y canales

Foto: FütureLatam INESE.-

FütureLatam INESE.-Algunas aseguradoras con visión de futuro están tomando medidas audaces para aprovechar el poder de la tecnología digital, las asociaciones y los ecosistemas que se están redefiniendo con una nueva generación de afinidad y programas de negocios.

Liderazgo de pensamiento, una hoja de ruta para el futuro de los seguros es el último informe publicado por Majesco y basado en un estudio de investigación conjunto con PIMA en el que se pone de relieve que, mientras que el mercado de negocios de afinidad y programas ha visto un fuerte crecimiento, todavía hay una significativa oportunidad sin explotar para expandir y acelerar este crecimiento. Cómo se pregunta la consultora, esto se logra mediante la introducción de nuevos productos a la vez que se aprovechan las nuevas e innovadoras asociaciones dentro de un ecosistema más amplio.

La investigación revela que los nuevos compradores no se asocian necesariamente con muchos de esos grupos más tradicionales, sino buscan comprar productos a entidades afines como los grupos de Gig Economy, las organizaciones de salud y bienestar, los grandes minoristas, los fabricantes de automóviles, entre otros. Además, la compra se realiza en un momento en que ellos quieren o cuando forman parte de una transacción con esa entidad, lo que hace que el proceso de compra sea sin fricciones.

Cómo se comporta el consumidor moderno

«Lo que descubrimos es una oportunidad considerable en la afinidad y en el programa de negocios. Para aprovecharla es necesario adoptar una nueva realidad de cómo se comporta y compra el consumidor moderno», explica Ann Dieleman, Directora Ejecutiva de PIMA. «Es interesante que estos grupos que son altamente digitales, tal vez aún más cuando pensamos en el cambio sísmico de este año, proporcionen la capacidad de integrar la compra de seguros».

Resulta alentador que esta investigación haya puesto de relieve los niveles relativamente altos de experimentación y planificación de productos nuevos e innovadores, como los productos a la carta e incorporados, así como la participación en la construcción de ecosistemas asociados. De hecho, la comparación de los resultados de esta encuesta con los resultados de nuestras Prioridades Estratégicas para 2020 reveló que las empresas con afinidad se están posicionando muy por delante de las empresas «tradicionales» y como líderes en ecosistemas socios estratégicos.

Nueva gama de canales y opciones de compra

«Los clientes de hoy en día son cada vez más adeptos a la tecnología digital, con mayores expectativas, necesidades diferentes y una demanda de mejores experiencias que no se cumplen con el enfoque tradicional, creando una línea divisoria entre las expectativas de los clientes y la capacidad de las aseguradoras para cumplirlas», declaró Denise Garth, directora de Estrategia de Majesco.

«Para hacer esta transición y capturar el potencial de crecimiento real de la afinidad y el programa de negocios, las aseguradoras deben adoptar una gama más amplia de canales, socios y opciones de compra que se alineen con una nueva generación de compradores.  Aquí es donde las nuevas asociaciones y un ecosistema de opciones son cruciales para llegar a los clientes donde están y, al hacerlo, impulsar nuevos flujos de ingresos y el acceso a un mercado más amplio a través del efecto multiplicador».

Un ecosistema de socios

Por úlitmo, la consultora recuerda que las empresas que participan activamente en la experimentación de nuevos productos y en la construcción de un ecosistema de socios a través de la afinidad y el programa de negocios están aprovechando un importante motor de crecimiento.

¿Cuáles son sus estrategias de afinidad y de negocios de programas?  ¿Cómo se alinean con lo que los líderes están haciendo?  ¿Se centran en los modelos tradicionales o se expanden a modelos nuevos e innovadores? Las respuestas determinarán su preparación en una nueva década y el futuro de los seguros, concluyen.

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