Innovación ITC

Lo que dejó el ITC Global: el futuro del seguro bajo un formato inédito

No fue una edición más. Tras el ITC + DIA World Tour que contó con 35 paradas en todo el mundo, incluyendo Latam (ver nota), del 19 al 21 de octubre se realizó la versión global del InsureTech Connect 2020.

Como siempre con 100% SEGURO como Official Partner del principal evento insurtech y de innovación en seguros del mundo, el ITC Global se hizo en formato digital, debido a la pandemia. Cerca de 10.000 acreditados de todo el mundo vivieron la experiencia con un sinfín de charlas, tanto en vivo como “on demand”, espacio de Networking y una Sala virtual de Exposiciones.

Jay Weintraub y Mee-Jung Jang, CEO y presidente de ITC, respectivamente, fueron quienes dieron la bienvenida al encuentro y fueron a su vez moderadores de diferentes charlas. De todo tipo, muy variadas, siempre con foco en la innovación y nuevas tendencias. Desde John Schlifske, presidente de Northwestern Mutual; pasando por Oliver Bate, director ejecutivo de Allianz a nivel mundial; Scott Walchek, director ejecutivo y fundador de Trov; hasta Assaf Wand, CEO y cofundador de Hippo, entre otros.

Ganador global del ITC + DIA World Tour

Como se dijo, el ITC + DIA World Tour contó con 35 capítulos, donde se realizaron concursos con las startups más innovadoras de cada región. En el caso de Latam, el ganador recordemos que fue LISA (ver nota), insurtech chilena que trabaja en resolución digital de siniestros.

Llegó a la final y junto a cada uno de los ganadores de cada región compitió en ITC Global por la oportunidad de ser coronado Campeón del Mundo. Ese galardón finalmente fue para James Buckley-Thorp, director ejecutivo y fundador de la inglesa Bequest. Según ellos mismos, brindan “tranquilidad y seguridad financiera a todas las familias modernas, en una plataforma holística y atractiva” (ver su sitio web).

Actuación especial

Como cada año, el show es parte del ITC. En este caso, hubo música en vivo, sorpresas varias y la actuación especial de Oz Pearlman. Se trata del finalista en America’s Got Talent, artista a su vez de The Today Show de NBC.

Sesiones destacadas

Las sesiones fueron múltiples y de las más variadas. A continuación, un resumen de sólo algunas de ellas:

Applied: En este panel se debatieron las oportunidades de la tecnología para hacer crecer el ecosistema de seguros para crear oportunidades para construir un camino digital hacia adelante. Desde la experiencia del cliente hasta un canal de distribución más digital, la tecnología apunta a crear un ecosistema más estrecho y colaborativo para impulsar una mayor productividad y valor para todas las partes interesadas del ciclo de vida de los seguros.

EISA: Los consumidores están cambiando su forma de pensar sobre los productos de protección y los servicios financieros en su conjunto. Tienen diferentes visiones de cómo quieren interactuar con su compañía de seguros de vida y los tipos de cobertura que creen que les darían el mayor valor. Esta charla se centró en operaciones y estrategia, tecnología “core” y técnicas de integración. Todo respaldado por investigaciones actuales tanto desde la perspectiva del consumidor como del operador.

FINEOS: El compromiso y la satisfacción de los empleados se han vuelto cada vez más cruciales. Los empleadores deben ir más allá de los beneficios como una ventaja competitiva para retener a sus talentos. Existe una gran necesidad de proporcionar un enfoque más holístico a los beneficios para los empleados que conduzca a más ofertas híbridas de seguros y servicios en general. FINEOS exploró el papel de los sistemas OpenCore especialmente diseñados y los ecosistemas abiertos para proporcionar las herramientas para satisfacer estas necesidades.

Hyperscience: Los procesos utilizados por la mayoría de las compañías de seguros para procesar los siniestros de los clientes son engorrosos y propensos a errores, lo que equivale a una pérdida de tiempo, dinero y satisfacción del cliente. Aquí se habló sobre cómo está cambiando todo eso, aprovechando la automatización impulsada por el aprendizaje automático para mantenerse competitivos y desbloquear el poder de la tecnología adaptativa.

Vertafore: La próxima generación de gestión de brokers no se trata solo de tener plataformas de gestión sólidas. El equipo de Vetafore analizaron las cuatro áreas clave de inversión crítica necesarias para llevar las operaciones de un PAS/bróker al siguiente nivel. Y en ese marco, hablaron sobre las últimas tendencias y soluciones insurtech que dan forma a la industria.

Arity: La mayoría de las compañías de seguros luchan por encontrar formas de crecer de manera rentable. La aplicación de datos que surgen de la telemática brinda formas innovadoras para el marketing y la adquisición que cambiar el valor de la vida útil del cliente y afectar materialmente los resultados de una empresa. El panel de Arity reunió a expertos en telemática, productos de seguros y aplicaciones móviles para discutir las formas en que las aseguradoras pueden hacer esto a través de plataformas de tecnología de vanguardia.

CCC: En este panel se apuntó a conocer qué se ofrece en materia de experiencias diferenciadas para los clientes. Los procesos de seguros están listos para las interrupciones: los operadores enfrentan desafíos de datos, visiones fragmentadas del cliente y procesos muy manuales que consumen mucho tiempo, solo por nombrar algunos problemas. Estos desafíos no son insuperables. Desde CCC hablaron sobre el papel que juegan los datos y la red en una experiencia de cliente diferenciada.

DXC: Los desarrolladores de ecosistemas de DXC mostraron cómo se han unido para proporcionar soluciones integradas de próxima generación basadas en la plataforma digital DXC Assure que permiten más velocidad de comercialización, una mejor participación del cliente, innovación y eficiencias operacionales. Ohio Mutual Insurance Group también estuvo presente mostrando cómo abordaron su “viaje digital” para mejorar la eficiencia del área de siniestros.

IBM: La mejor razón para la transformación son los clientes. Un entorno digital moderno con múltiples puntos de acceso ofrece comodidad, eficiencia y, en última instancia, clientes más satisfechos. IBM reunió un ecosistema de socios para abordar las experiencias de sus clientes en seguros.

Kryon: Para superar los desafíos planteados por la crisis mundial, las compañías de seguros están reevaluando sus modelos operativos y reinventándose más rápido que nunca. La automatización robótica de procesos (RPA) y las tecnologías de descubrimiento de procesos son fundamentales para implementar formas más rápidas, eficientes y rentables de optimizar la productividad. Kryon discutió cómo la crisis actual ha amplificado la demanda de automatización.

Medallia: La industria de seguros y las expectativas de los clientes evolucionan continuamente. Es importante, ahora más que nunca, respaldar las necesidades de los clientes. State Farm subió al escenario con Medallia para compartir por qué la experiencia del cliente es importante y cómo están usando los comentarios en tiempo real para mejorar esa “customer experience” y, en última instancia, hacer crecer su negocio.

One Inc: La transformación digital ya no es una opción para las compañías de seguros. COVID-19, obligó a las aseguradoras a descubrir cómo realizar el trabajo de forma remota: cotizaciones online, cobrar primas, emitir pólizas, resolver siniestros y emitir pagos. Los operadores deben ganar terreno digital, y ganarlo rápidamente. Eso implica que las compañías de seguros deben mirar más allá de las necesidades inmediatas, por lo que One Inc dirigió su sesión acerca de cómo preparar el negocio para el futuro.

ValueMomentum: La economía digital es una economía «hecha para mí». Los clientes recompensan a los proveedores que los comprenden bien y brindan experiencias, productos y servicios adaptados a sus necesidades e hiper-personalizados.  ValueMomentum brindó perspectivas de líderes que participan activamente en la transformación de cómo se entrega el valor al consumidor al enfocarse en las necesidades y experiencias del cliente que buscan superar los desafíos culturales de la innovación y aprovechar la tecnología.

Zipwhip: Ahora más que nunca, las aseguradoras y los corredores/intermediarios se ven obligados a repensar la eficacia de sus estrategias actuales de participación del cliente. Zipwhip compartió por qué los mensajes de texto comerciales para seguros ya no son una novedad, sino una necesidad, ya que los asegurados exigen cada vez más mensajes -por ejemplo, por WhatsApp- en reclamaciones, distribución, administración de pólizas, renovaciones, facturación y más. Estos mensajes de texto pueden aumentar las tasas de contacto con los clientes, aumentar las puntuaciones de NPS y acelerar los ciclos de siniestros en días.

Sin dudas, un evento único, que en breve tendrá su conferencia en Asia, de forma presencial del 2 al 4 de febrero/2021 (conocer más), y que sin dudas espera volver a Las Vegas para fines del próximo año.

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