Innovación

El creciente rol de nuevos actores y gigantes financieros en el negocio asegurador

Los gigantes tecnológicos se están convirtiendo en los nuevos participantes relevantes del  mundo de los seguros, no solo por capacidad financiera, su gran base de usuarios y su tecnología de punta, sino también gracias a su poder en el desarrollo de ecosistemas.

Según el informe mundial «Insurtech Global Outlook 2022», realizado por NTT DATA, la transformación digital ha remodelado por completo el viaje del cliente y los límites entre las industrias se están volviendo más borrosos. Bajo este contexto, los Gigantes Tecnológicos (Platform Giants y Industry Giants) aprovechan el cambio digital para ingresar al mundo de los seguros, representando una gran amenaza como uno de los nuevos entrantes.

Gigantes tecnológicos

Los gigantes tecnológicos (o de plataformas) han retomado sus intensas inversiones en startups, alcanzando el máximo histórico en 2021, lo que indica una fuerte correlación con la recuperación de la pandemia, pudiendo encontrar oportunidades para abordar nuevos contextos y demandas.

La inversión total de los gigantes tecnológicos durante 2021 fue de $ 460 mil millones. En el informe han analizado una muestra de 11 gigantes tecnológicos, incluidos Amazon, Alibaba, Apple, Baidu, Facebook, Google, Microsoft, Rakuten, Salesforce, Tencent y Xiaomi.

En términos de inversión, hay una gran diferencia entre gigantes de las plataformas y gigantes de la industria. Los gigantes de plataforma tienen una inversión total mucho mayor en cantidad de números de tratos cerrados: la inversión total de Platform Giants en startups en el período de 2010 a 2021 es de 460 mil millones de dólares, mientras que el total de la inversión de Industry Giants es de 27 mil millones de dólares.

Inversión de los gigantes de las plataformas 

¿En qué se encuentran invirtiendo los gigantes tecnológicos?

Otro análisis interesante, tiene que ver con las industrias en las que se encuentran inviertiendo los Gigantes Tecnológicos. Para esto, hay cuatro categorías: Movilidad (que incluye todos los medios de transporte y logística); Salud; Tecnologías profundas como AI, Cloud y Big Data; y Servicios Financieros, que es la categoría relacionada con la paisaje de seguros.

Inversiones en movilidad:

Inversiones en Servicios financieros 

Inversiones en nuevas tecnologías 

Inversiones en salud:

Ecosistemas líquidos 

Los seguros se han quedado atrás en términos de transformación digital. Sin embargo, en los últimos años, con la entrada de nuevos jugadores como Insurtechs o los gigantes tecnológicos, los titulares de seguros han tomado medidas para transformarse activamente a colaborar y explorar nuevos límites, construyendo ecosistemas a través de la fusión y colaboración con otros, obteniendo plena cobertura e innovando nuevos productos y servicios de seguros.

Los Ecosistemas Líquidos comenzaron con la digitalización de las industrias, a partir de que se fueron modificando los hábitos, preferencias y demandas de los clientes, desdibujando los límites de las líneas tradicionales de negocios e incluso industrias, creando nuevos negocios superiores que permitan un alto nivel  de experiencias.

 

Con el impacto de la pandemia se observa una aceleración de estas demandas y la consolidación de los ecosistemas. Por ejemplo, ya no se hace referencia a la Industria Automotriz, sino a la Movilidad, que incluye automóviles y también nueva micromovilidad: bicicletas, scooters, flotas de transporte, entrega de mercancías o viajar. Estos nuevos clientes de servicios de movilidad han homogeneizado la experiencia de pedir la entrega de una hamburguesa, un taxi o contratar una póliza de seguros.

El crecimiento de los ecosistemas en 2021

Al mirar los datos, se observa que estos ecosistemas han visto un impulso en crecimiento durante 2021, especialmente en el caso de movilidad y comercial, debido a las enormes oportunidades que ha creado la pandemia en relación a la nueva movilidad, así como todo lo relacionado con la digitalización de los corredores y la ciberseguridad.

El siguiente gráfico muestran las inversiones que se han realizado en los ecosistemas de movilidad,  negocios, hogar y salud:

Ecosistema de seguros

Las aseguradoras cada vez están más presentes y visibles en diferentes ecosistemas.

De esta manera, los ecosistemas de seguros líquidos están impulsando cada vez más a las aseguradoras a ser más digitales, ágiles y eficientes en su camino hacia el crecimiento y la satisfacción del cliente.

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