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La mirada de 4 expertos sobre la transformación digital de las aseguradoras

Foto: Equisoft

COBERTURA 100% SEGURO.- El miércoles 4 de mayo, Equisoft, proveedor global de soluciones digitales para empresas del sector asegurador y de gestión patrimonial, realizó un  webinar bajo la consigna: “Transformación digital efectiva para aseguradoras”, el cual contó con la participación de Belisario Fernández (Equisoft); Luis Arcila (Mapfre); César Alonso (Reale Seguros) y Gustavo Bohórquez (PwC), quienes conversaron sobre cómo las aseguradoras pueden tomar las mejores decisiones tecnológicas, priorizar presupuestos y presentar una estrategia manejable que garantice una transformación digital exitosa.

 

El encuentro tuvo una impronta interactiva, dado que los oyentes pudieron participar de diversas encuestas relacionadas al tema de la digitalización en sus empresas,  luego los resultados fueron analizados por el panel de expertos invitados. 

La primera pregunta que se le realizó a los participantes del webinar fue: ¿En dónde se encuentra su compañía en el proceso de transformación digital su compañía? Se dieron cuatro alternativas de respuesta: A: fase de planificación. B: implementación etapa  inicial, C: etapa intermedia, D: etapa completa. La respuesta que obtuvo mayor puntaje fue la B, etapa inicial con el 42 % de los votos, seguido por y la fase de planificación con el 30%.

Belisario Fernández, Director de soluciones de Gestión Patrimonial y de Seguros de  Latinoamérica en Equisoft, tomó la palabra luego y dijo que  los resultados están en consonancia con un estudio que realizaron a mediados del año pasado. 

“Lo importante es que todas las compañías están involucradas en un proceso de transformación digital, independientemente de la etapa donde se encuentren, lo que habla bien  de la industria”, expresó. 

Luego, ante la pregunta de por qué la transformación digital es crítica para la compañía, César Alonso, CIO de Reale Seguros, Chile comentó que tuvieron una gran ventaja ya que nacieron digitales. “Nacimos con todas nuestras aplicaciones en la nube, con un ecosistema de aplicaciones propio, integrado, apificado. Construimos lo que fue la parte de nuestra data warehouse.  Cuando se habla de transformación digital, nosotros sabemos lo que es transformarnos, sino que hablamos de una evolución digital. Para la empresa fue estratégico el poder pensar y ser digitales desde el día uno y así fue planificada la empresa”, comentó Alonso. 

Mientras que Luis Arcilla, Director de Vida, Decesos y Accidentes de Mapfre Perú, expresó que la transformación digital es crítica para la sociedad y la industria.  

“Tenemos que entender que las exigencias del mercado son cada vez mayores. Los consumidores en este momento son cada vez más digitales y buscan experiencias de compra cada vez más personalizadas. Por todo esto, la transformación  digital no es una opción, es algo que hay que hacer. Tenemos que adecuarnos a lo que el cliente necesita. Pensamos en el customer centricity,  donde debemos  escuchar mejor, más hacia afuera y después hacia dentro”, apuntó Arcilla. 

A continuación, fue el turno de Gustavo Bohórquez, Consultor en Estrategia y Transformación en PwC, quien remarcó tres puntos muy importantes por los cuales las aseguradoras deben transformarse digitalmente. El primero tiene que ver con la evolución de las necesidades de los clientes. El segundo con la Inmediatez, donde el 75% cree que su compañía tarda mucho en responder. Un tercer punto son los canales de interacción, donde existen nuevos canales de comunicación. 

“Desde mi punto de vista no creo que vayan a desaparecer los canales tradicionales pero la digitalización obliga a todas las compañías a que esa experiencia sea homogénea en todos los canales”, comentó Bohórquez. 

Otro de los temas fue el de las competencias: hay nuevas compañías que están naciendo digitales y con ellas nace un nuevo paradigma de agilidad.Fernández comentó que toda la industria está haciendo el esfuerzo de cambiar esa concepción  tienen los clientes sobre la empresa tradicional, que es lenta y compleja,  por una compañía ágil y simple. 

“Este cambio va a permitir  brindarles a los clientes una mejor experiencia, una experiencia que permita  permita vender más, entender las necesidades de los clientes, y saber hacia dónde se está moviendo el mercado; poder segmentar con mayor información,  disminuir el costo de administración y de operaciones en general”, aseguró el experto, y expresó que hay tres cuestiones indiscutibles en este escenario digital: La transformación digital  no es una opción. Se debe tener un norte y la flexibilidad para dar una vuelta de timón cuando es necesario. La Unidad organizacional debe poder manejar el cambio cultural que trae la transformación digital. 

También le consultaron a la audiencia sobre los principales retos que se le presentan a las organizaciones en la transformación digital. La opción A: datos, B: recursos en términos de costos y personas, C: organización, D: tecnología. La mayoría votó por la opción B recursos y C: organización. 

En relación a los resultados, Alonso expresó que primero se tiene que establecer una estrategia para saber que se está buscando con la transformación digital. Si se está buscando customer centricity, eficiencia en costos operativos o tecnológicos. Y en base a eso establecer un plan , para luego saber qué tecnología se va a utilizar, “ya que la misma te apalanca y no te condiciona”. 

Por su parte, Arcilla dijo que cada empresa, cada persona, tiene una situación que está atravesando en determinado momento, que tiene que atacar y avanzar.“Los datos son algo muy importante. La información es el poder, es el oro, donde la homologación de la información es vital. El tema de los recursos es algo muy nuevo y complejo. Conseguir expertos en el mercado no es fácil. Mapfre está enseñándole a un empleado nuevas habilidades para optimizar su desempeño y a su vez, formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa”, comentó Arcilla sobre algunos de los desafíos que se le presentan a la compañía. 

A su vez, Cesar Alonso dijo que el mayor desafío es poder transformar digitalmente a los canales que están muy orientados al corredor. “Estamos viviendo una transformación generacional donde los grandes bróker viven una transformación digital y las carteras se están moviendo”, comentó. 

Por su parte, Belisario Fernández, compartió con los oyentes 7 problemas tecnológicos que se han detectado en todas las industrias, en relación a la transformación digital: Cambio cultural y cambio de la estrategia, escasez de talento (hay mucho talento pero creo que probablemente no esté preparado para estas áreas nuevas), seguridad y ciberdelincuencia, calidad de los datos, capacidad de integración, Manejo de ambientes híbridos y Complicados procesos de procura de TI por la pandemia.  

Gustavo Bohórquez también se refirió sobre los retos de la transformación digital y dijo que  va mucho más allá que los conceptos de digitalización y automatización. 

“Hay que ver de manera holística todos los participantes del negocio. Hay un cambio cultural o de mindset importante donde están los retos relevantes. Los cambios tecnológicos se pueden dar una vez que los modelos de mainset estén dados. Otro reto importante es el tema de los datos. Si hay un reto importante para disponibilizar  los datos y en la medida que esos datos estén disponibles se va a facilitar el resolver temas operativos, transaccionales y temas de valor que pueden llegar a generar ventajas competitivas”, aseguró. 

La última pregunta que se les realizó a los participantes, tuvo que ver con el área que están priorizando actualmente en los procesos de transformación digital. A Modernización del sistema core, B: cotización digital, C: portales de venta y servicios y D: analítica de datos. Las opciones A y C son las que obtuvieron más votos. 

Bohórquez dijo que los resultados de la encuesta son consistentes con lo que han estado viendo con sus clientes. “En el tema de la modernización de los core, lo que estamos viendo no es tanto la operación de corazón abierto para sacar el corazón viejo y poner uno nuevo, sino que es cómo construimos con nuestros clientes alrededor de estos core la funcionalidad que se requiere que te permita avanzar de manera incremental en el proceso”, comentó el especialista, mientras que Arcilla aseguró  que la transformación digital es más cultural que tecnológica.  Belisario, por su parte, dijo que es importante definir prioridades, luego evaluar el core y el  back office y analizar el plan de modernización. Mientras que Arcilla concluyó diciendo que la tecnología llegará tarde o temprano, pero que la transformación digital empieza por las personas. 

Finalmente, los participantes pudieron presentar sus inquietudes y realizar preguntas a los expositores invitados. 

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