Actualidad

“El corredor de seguros debe transformarse para seguir siendo protagonista”

Boris Ber, Presidente de Sincor-SP.

ENVIADOS ESPECIALES.- En el marco del Conec 2025, el congreso de corredores de seguros más importante de Latinoamérica, organizado por Sincor-SP, el Sindicato de Corredores de Seguros del estado de San Pablo, se desarrollaron una serie de encuentros con protagonistas del mercado para debatir sobre el presente y futuro de la industria. Entre las múltiples charlas y conferencias que giraron en torno a la transformación digital, la inteligencia artificial y las nuevas oportunidades de negocio, surgieron testimonios que permiten entender cómo los corredores están preparando su rol en un escenario de cambios acelerados.

En esta oportunidad, 100% SEGURO entrevistó a Boris Ber, Presidente de Sincor-SP, para consultarle cómo fue planear este evento, sus objetivos, cómo ve la actualidad de la profesión del corredor, la promoción de la innovación, la digitalización, la formación y la reglamentación de la profesión.

 

Una historia de unión y defensa de la profesión

Ber recordó que los congresos de Sincor se realizan cada dos años y que el de San Pablo es el más grande de todos. “Este congreso fue programado hace dos años atrás y este año tuvimos 50 nuevos participantes de empresas de tecnología, rastreo y otros sectores. Eso refleja cómo el mercado crece y necesita espacios más grandes. Hubo unas 10 mil personas en esta edición”, indicó.

El dirigente repasó los orígenes del encuentro: “El idealizador del primer congreso tenía una pauta más política: la obligatoriedad del corredor y la competencia con la venta directa de aseguradoras y bancos. La motivación principal fue unir a los corredores en defensa de la reglamentación de la profesión”.

Con el paso del tiempo, el enfoque se amplió hacia la innovación y la actualización profesional, pero sin perder la raíz gremial. “Hoy es una oportunidad de hablar de nuevos productos, nuevos mercados y tecnologías, pero también de la defensa de los intereses de los corredores. Esa es una pauta diaria en el congreso”, afirmó.

Para Ber, uno de los grandes valores del evento es la posibilidad de conexión. “Lo principal es la oportunidad del networking. El corredor del interior, de una ciudad pequeña, tiene aquí la chance de estar con el presidente. Nosotros vendemos confianza, tanto al consumidor como a la aseguradora. Y esa confianza se fortalece en estos espacios”, subrayó.

El titular de Sincor-SP también hizo hincapié en el orgullo y la importancia de la profesión. “El corredor tiene que sentir que es importante. Cuando hay incendio, cuando hay muerte, cuando hay robo, es ahí cuando entramos. Somos gente súperimportante en este mercado para que la vida continúe. Puede haber una pérdida, pero los empleos siguen. El corredor necesita ese sentimiento de pertenencia”, remarcó.

 

Tecnología, IA y cambios en el mercado

La transformación digital y la inteligencia artificial fueron ejes centrales en Conec 2025, y Ber lo planteó con claridad: “Si el corredor no tiene lo mínimo de tecnología y lo mínimo de inteligencia artificial, rápidamente se quedará atrás”.

También describió cómo el mercado brasileño atraviesa un proceso de cambios regulatorios, en especial con las asociaciones de protección vehicular (APVs) y cooperativas. “Hoy existen más de 2.200 empresas no aseguradoras de protección vehicular, que funcionan sin regulación. Muchas están en proceso de oficializarse ante la SUSEP y eso cambiará bastante el mercado. Habrá un período de adaptación fuerte: las mutuas deberán constituir reservas, rendir cuentas y eso impactará en los precios”, explicó.

Con una visión clara sobre lo que viene, Ber sostuvo: “El corredor necesita comprar la idea. Quien no lo haga, está mal en el cross-selling. Ese es el futuro que ya está en la mano del corredor. El corredor de la nueva generación tiene que transformarse sí o sí. Si no, se muere”.

 

El rol de Sincor-SP en la capacitación

El sindicato trabaja activamente para acompañar a los profesionales en este proceso. “Tenemos convenios con empresas de gestión de corredurías, cinco puntos de inteligencia artificial en implementación y un ciclo de entrenamientos programado para todo San Pablo. La clave de la IA es saber preguntar, y el corredor aún no sabe usarla. Nuestro desafío es acercar estas herramientas y generar oportunidades”, puntualizó.

De esta manera, Boris Ber dejó en claro que el Conec 2025 no solo fue un espacio de intercambio, sino también un llamado a la acción: “El corredor de seguros necesita transformarse. Tiene que sentir la importancia de su rol y abrazar las nuevas tecnologías. Solo así seguirá siendo protagonista en el futuro del mercado”, reveló.