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El arranque de Uber en la Ciudad de Bs. As. fue con protestas y polémica

A horas de su debut, Uber, la app que desembarcó en Argentina generó una gran polémica. Más de 20 protestas de taxistas cortaron las avenidas más transitadas de la Capital Federal. Desde el Gobierno porteño advierten que es ilegal.

“Operan claramente fuera de los márgenes legales, por eso hemos dispuesto que las grúas retiren de la calle a los autos que circulen con esta aplicación”, dijo Juan José Mendez, el Secretario de Transporte porteño, en una nota de Clarín.

En cuanto a las medidas de restricción, Méndez afirmó que aquellos autos que trabajen con Uber, “se lo llevaría la grúa, como pasaría con cualquier transporte ilegal, te quitan el vehículo y lo remiten hasta que el titular se presente ante el controlador”, y agregó que “Uber no tiene autos habilitados. Existieron encuentros informales con los responsables de la empresa, pero no presentaron la papelería para adecuarse a la ley vigente. Uber no se ha dado de alta como prestador de ningún servicio, lo que plantea que trabajan en la ilegalidad”, tal como revela El Cronista.

En respuesta a Méndez, Mariano Otero, CEO de Uber Argentina dijo que “Es legal. Existe una ley, que es el Código Civil y Comercial, y un artículo dentro de ese código que es el 1.280 que establece que un prestatario y un prestador pueden establecer un contrato de transporte, y estas dos personas son privadas. Uber incorpora una tecnología que permite que se haga a escala, con un nivel de eficiencia y más fácil. Esa es la innovación tecnológica. Es lo mismo que cuando hablás de Netflix Skype: no tienen una licencia de televisión o telefónica en la Ciudad, pero al igual que Uber, son servicios legales porque no están prohibidos.”, sentenció el CEO de Uber.

[box type=”note”]Uber es la aplicación móvil que une a conductores particulares con pasajeros que requieren un vehículo comenzó a operar, sin autorización el martes 12 de abril a las 16 horas. La entrada en vigencia del sistema provocó el rechazo inmediato de los taxistas, que consideran al servicio una amenaza a sus fuentes laborales. Además, es una empresa tecnológica con un crecimiento descomunal: nació en California en 2009 y ya vale 60.000 millones de dólares. Opera en 400 ciudades y 66 países, y posee 1 millón de choferes asociados.[/box]

Con respecto a los taxistas, éstos denuncian que Uber implica una “competencia desleal” ya que no paga impuestos ni seguros. Uber dice que no es una empresa de transporte, sino una aplicación que conecta pasajeros con choferes.

Por otro lado, las entidades que nuclean taxistas anunciaron que el próximo miércoles 20 de abril se movilizarán al Obelisco para protestar porque “Uber viola todas las leyes y no respeta ninguna norma vigente en la Ciudad, esperamos que las autoridades porteñas hagan respetar la ley, porque esto pone en peligro 60.000 fuentes de trabajo”, dijo Luis Fernández, presidente de la Asociación de Taxistas de la Ciudad al diario El Cronista.

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