Innovación

Daniel Tino: “El comportamiento de los consumidores requiere tener múltiples opciones”

En un mundo mucho más digital y con clientes cada vez más informados, lo que no implica comprender la información que se recibe, 100% SEGURO dialogó con Daniel Tino, Director Canal PAS de National Brokers, para conocer cómo se trabaja desde un bróker líder del mercado con asegurados que demandan cada vez más opciones. La convivencia de la tecnología con el asesoramiento profesional que sólo un Productor Asesor de Seguros puede brindar está marcando el futuro de nuestro mercado.

Pensando en el principal negocio del sector – el Seguro Automotor -, y en la actual coyuntura económica… ¿Qué están buscando hoy en día los clientes?

Buscan un equilibrio entre mejorar los costos, con buenos servicios en Aseguradoras de primera línea. Frente a las múltiples alternativas de oferentes, los clientes buscan cierta seguridad en las coberturas a través del asesoramiento teniendo en cuenta que los desequilibrios económicos generan desbalances en las contrataciones.

¿Es hoy el cliente de seguros un cliente mucho más informado, teniendo en cuenta la gran accesibilidad que tiene a través de la web de buscar lo que desee?

Si bien hoy todos los consumidores contamos con acceso a mucha información respecto a los servicios en general a contratar, en el rubro de seguros, el asesoramiento técnico se mantiene como un factor determinante a la hora de la contratación, teniendo en cuenta las particularidades de los distintos riesgos.

Combinando ambas cuestiones planteadas anteriormente, ¿es factible hoy en día desempeñarse como PAS exclusivo de una compañía, o con una o dos opciones solamente?

Entendemos que en estos tiempos resulta difícil para un PAS concentrar su actividad en 1 o 2 compañías, sobre todo teniendo en cuenta que para el desarrollo de la cartera hay que contar con distintas opciones en función de la amplitud de la demanda, identificando las fortalezas de cada aseguradora en los distintos riesgos. Si bien pareciera que la generación de volumen concentrada en una compañía puede resultar beneficiosa en términos comerciales, también limita en el abanico de opciones para ofrecer a los clientes. El comportamiento de los consumidores requiere tener múltiples opciones.

La web está llena de agregadores, portales en donde un asegurable puede cotizar su seguro en múltiples compañías. ¿Cómo puede un PAS competirle a este tipo de portales?

 Este tipo de portales resultan una competencia cada vez más importante. Desde National, trabajamos para contrarrestar esto, por lo que los PAS que forman parte de nuestro equipo pueden combinar estas dos opciones: una herramienta digital que cotiza en múltiples compañías y ofrece costos de forma ágil, con la posibilidad de personalizar el tratamiento del detalle de las coberturas con sus clientes. Este es uno de los principales atributos valorados por nuestros productores.

 ¿La simplificación de los procesos, como en este caso el de cotización, resultan importantes en la gestión actual de un PAS? ¿Por qué?

 Resulta importante por la posibilidad de obtener en forma rápida un comparativo de mercado que le permite identificar la opción más conveniente, sin tener que ingresar a distintos portales, sino integrando la información en una sola plataforma. Nuestro objetivo es brindarles herramientas tecnológicas que los liberen de cuestiones operativas para enfocarse en la gestión comercial y de asesoramiento.

¿Es este el escenario a futuro de la intermediación: procesos digitales ágiles y asesoramiento personalizado?

Si, este es el camino que venimos transitando desde hace algunos años, proyectando continuar con todos los procesos involucrados en la contratación de toda la cobertura. Entendiendo que un consumidor multicultural requiere de la combinación de múltiples opciones, con mayor inmediatez y accesibilidad.

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