Innovación ITC

Hilario Itriago: Cyber risk y las claves para cerrar la brecha entre Insur y Tech

Hilario Itriago, presidente de Boxx Insurance USA y co-fundador del MIA Hu.
Arrancó con todo el ITC Latam (InsureTech Connect Latinoamérica), el encuentro más importante del sector insurtech, a desarrollarse entre el 24 y el 26 de abril en el emblemático Hotel Fontainebleau de la ciudad de Miami.

ENVIADOS ESPECIALES.- En el primer día del evento, desde 100% SEGURO entrevistamos a Hilario Itriago, presidente de Boxx Insurance USA (creadores de Cyberbox) y co-fundador de MIA Hu, sobre todo lo que el mundo insurtech significa, los puntos en común entre los componentes de este sistema y aquellos en los que hay diferencias.

En tu presentación hablaste sobre la brecha que existe entre Insur y Tech, estos mundos que parecen tan lejanos pero que están tan cerca a la vez. ¿Cuál es tu visión? ¿Cómo se puede achicar esta brecha?

En esta oportunidad, hablamos desde la perspectiva de las insurtechs y su rol como pequeñas empresas que quieren trabajar con los incumbentes, y viceversa. Dialogamos acerca de cómo las insurtech pueden lograr establecer soluciones rápidas, fáciles y agiles a las compañías de seguros, brokers, TPAS y demás para trabajar de manera conjunta y lograr mejores resultados. También es importante ver como estos incumbentes colocan a las insurtech dentro de sus ganancias o pérdidas, evaluar los beneficios, para luego realizar un balance de como estas funcionan y ubicarse con sentido dentro de este mapa insurtech.

Este mapa insurtech es cada vez más amplio, con categorías nuevas que se van sumando… ¿Dónde observas que hay más evolución y en cuáles hay un poco más de rezago en cuanto a aportes hacia los incumbentes, el negocio asegurador o para innovar en la torta de negocios?

En los últimos años hubo un desarrollo muy acelerado en lo que tiene que ver con distribución, ya que hoy en día existen los corredores de seguros o neo-corredores de seguros con capacidades digitales. Pero, actualmente, se está empezando a notar el crecimiento de todo lo relacionado con los siniestros, gestión del cliente, procesos de agilizar gestión de datos; ya que al final de todo es ahí donde se llega al grueso de la eficiencia de las compañías y los incumbentes. Es un balance positivo y tiene una perspectiva a largo plazo, como nombró uno de los analistas de Celent: mientras más capacidades insurtech con gestión de datos e inteligencia artificial, mucho más enriquecido es el producto valor agregado que se le entrega al cliente final, entendiendo a éste como el canal de distribución o la compañía de seguros o similares, porque conocemos mejor al cliente y cómo estamos gestionando. También hablé de cómo lo estamos haciendo en Boxx, no sólo en el proceso de suscripción sino también de risk management de la póliza. Creo que ahí hay una gran oportunidad: que siga creciendo la parte de distribución, pero que crezca más aún la parte de gestión para que esa distribución sea cada vez más inteligente.

Ya que hablaste sobre Boxx, ¿en qué están trabajando en el presente? ¿Tienen una visión de ampliar su llegada a todo Latam?

Sí, claro. Hoy en día, Boxx está en Canadá y los Estados Unidos. Nos enfocamos en ciberseguros para pymes, individuos y familias. Estamos muy bien, estamos creciendo muy rápido, tenemos un posicionamiento muy interesante porque estamos en los segmentos más bajos de las pymes, más en las pequeñas empresas, y tenemos un producto muy único que es el de consumidores y familias. Pero estamos empezando a enfocarnos cada vez más en Latinoamérica porque, como nuestros productos de seguros vienen acompañados de un servicio de gestión de riesgos, estamos empezando a ofrecer un servicio de gestión de riesgos en Latinoamérica. Todo lo que está en relación con monitoreo de identidad, monitoreo de hacker chatters, vulnerabilidades en la dark web o en la deep web de las empresas, todo eso lo estamos “empaquetando” para que sean servicios de valor agregado de gestión de riesgos, risk management puro y duro, para que eventualmente, cuando tengamos capacidad, entremos con todo esto en Latinoamérica.

En todo el tema cyber, tanto en Latinoamérica en general como en Argentina en particular, hay mucha demanda y poca oferta. Y es como que falta algo para todo el universo de empresas, tanto las pequeñas como las grandes. Es una falencia que hay en toda América Latina y obviamente ustedes están aprovechando esa oportunidad, pero también hay un tema de capacidad, de reaseguro y de que falta historia actuarial para poder medir el pricing. ¿Hoy cómo ves este horizonte? ¿Crées que va a haber un salto importante en la oferta, que es lo que falta?

Sin duda, el tema de la oferta no es sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica. Creo que hay un tema de mayor concientización de que la vulnerabilidad del ciberriesgo está más presente como un tema de responsabilidad social corporativa que como un tema individualizado. Estamos viendo mucha demanda en Centroamérica en los bancos, que quieren, como parte de su estrategia de digitalizar a clientes, que se sientan más confiados en hacerlo porque el banco les está dando esta herramienta de risk management; que de ahí al seguro hay un paso muy corto. Mientras más adopción veamos en ese contexto, más cerca va a estar la conversación de traer reaseguro a la mesa y poder tener un producto sencillo en una primera instancia, de bajo límite, pero un producto de todas maneras.  Yo diría que en los próximos 12 a 18 meses, vamos a recorrer el camino de los servicios. Y antes de esos 12 a 18 meses va a haber un producto seguro, de pymes y de individuos y familias también.

En 12 a 18 meses, ¿qué ves como tendencias a futuro que se están consolidando en el universo insurtech? Se habla mucho de Inteligencia Artificial, de ChatGPT, de todas las implicancias que tiene eso, la automatización de procesos y cómo puede convivir eso con los canales tradicionales, con la intermediación con asesoramiento…

Yo sigo siendo un gran creyente de que, en todas las capacidades auxiliares que complementan los sistemas tradicionales de seguros, es ahí donde está la oferta ganadora. Cada vez vemos más penetración de ese tipo de pequeños servicios en el esquema auxiliar y vemos también más apertura de los proveedores tradicionales de tecnología al trabajar con esas compañías. Entonces, yo diría que, en 12 a 18 meses, van a haber soluciones más chicas pero de mayor impacto que van a ir influenciando el esquema tradicional de desarrollo de IT y eso va a acelerar naturalmente las soluciones que va a tener el cliente afuera, sobre todo porque el foco que nosotros queremos darle a todo lo insurtech es un tema de sustentabilidad. Mientras más personas tengan un seguro, más seguro es su futuro. Y si nosotros, con los canales de distribución y con las soluciones insurtech, podemos llegarle cada vez a más gente, no importa cuán sencillos sean los productos: más gente tiene un seguro, mejor estamos todos.

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