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¿Cuánto aumentará el seguro del auto este año?

Luego del ejercicio anual cerrado en junio de 2017,  en el cual el monto de producción fue cercano a los $100.000 millones, las compañías de seguros de autos esperan que este año el volumen de primas emitidas tenga un crecimiento en términos reales. En ese período se sumaron unos 370.000 vehículos al listado de asegurados. Estas cifras indican que el parque automotor  se mantiene en expansión, siendo el incremento del número de patentamientos el motor natural para el mercado de los seguros.

 Según anticipan cinco compañías líderes, la proyección de aumento promedio de precios en las pólizas está en el orden del 20% para este año, aunque en algunos casos se esperan aumentos de hasta el 25%. Por lo general, el valor de la prima del seguro acompaña el movimiento de la suma asegurada, pero lo cierto es que en 2017 se registraron movimientos estables o a la baja en este último ítem, sea en los autos usados o en el valor de los modelos nuevos, informa La Nación.

Los precios de los autos cero kilómetro cayeron el año pasado o se desaceleraron, por lo que, en promedio, la suma asegurada subió solo un 9% en 2017. Las compañías aprovecharon para ajustar precios y, de esta manera, enfrentar mejor la siniestralidad dada por reclamos de responsabilidad civil. Vemos una cantidad de reclamos muy importantes con sentencias muy fuertes en algunas regiones», afirma Patricio Iglesias, gerente técnico de Mercantil Andina.

Según La Nación, una importante compañía del mercado advierte que han llegado sentencias que demandan pagos por encima del límite exigido por ley como protección obligatoria, que es de $6 millones en la cobertura de responsabilidad civil:

Esto va migrando; a partir del cambio en la ley de ART, muchos pleitos judiciales vienen al mercado de las compañías de seguros generales. Estamos advirtiendo reclamos muy grandes a partir del segundo semestre de 2017, lo que explica que tengamos que seguir incrementando precios», sostiene una fuente gerencial de la empresa.

Por su parte, Iglesias recomienda que a la hora de contratar un seguro se evalúe la solvencia de las compañías. «El asegurado mira mucho más cuestiones como granizo, cristales o cubiertas, pero no considera la situación financiera de la aseguradora donde coloca su vehículo. En el hipotético caso de un siniestro donde se vea afectado un tercero es relevante que la empresa responda»,  comenta Iglesias.

Tipos de contratos

Si bien las empresas sugieren tomar las coberturas contra todo riesgo, el grueso del mercado contrata el producto llamado de terceros completo, que en sus versiones más premium da cobertura por robo e incendio total y parcial, cristales, robo de ruedas y granizo e inundaciones. La diferencia está en que el seguro contra todo riesgo sí cubre daños parciales sufridos por el vehículo propio (y no sólo del tercero), aunque con franquicias, que pueden ser variables o fijas desde los $4000 (del monto de estas franquicias dependerá el precio de los contratos), explica La Nación.

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