Actualidad

A un mes del siniestro de la grúa que destrozó el techo de una vivienda

El Sábado 27 de enero, una familia del barrio de Mataderos contrató una grúa para instalar una pileta en el patio, pero la máquina cayó sobre el techo de la vivienda provocando graves daños en la planta superior.  A un mes del siniestro, ya se confirmó que los costos  los cubrirá la empresa de las grúas,  pero aún no comenzaron los arreglos.

Actualmente la familia se encuentra habitando la planta baja y el primero piso. El segundo piso -en donde funcionaba un escritorio y un playroom- se encuentra sellado e inutilizado. La primera semana vivieron en casas de amigos y regresaron cuando la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad constató que no había riesgos estructurales.

En su momento, 100% seguro conversó con Alberto Duran, perito liquidador de siniestros y vicepresidente de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos del Seguro (AALPS), para que nos de su visión del hecho y su liquidación. Duran señalaba que las coberturas en amparo de los daños a la vivienda,  sólo podrían ser tomadas por la empresa de grúas (ver nota con las implicancias del caso a nivel seguros) .

Los peritajes aun no concluyeron, pero especialistas le dijeron a Clarín que ” la grúa era nueva y fabricada en China”. “Tiene un mecanismo que le permite balancear el movimiento del brazo hidráulico. Son maquinarias que pueden levantar diez veces más de lo que pesa una pileta de fibra de vidrio. Por eso, este tipo de accidentes, siempre se vinculan con la falla humana. Puede suceder también que haya fallado, por supuesto, pero no parece probable que semejante grúa salga a la calle con su mecanismo dañado”, explicaron los expertos.

El costo del arreglo:

Según informó a Clarín un especialista en cálculo de obras, hay dos techos que deberán que se reparados, ambos con un ancho de 8,66 metros. El  más alto tiene faldones de entre 8 y 9 metros; el más bajo, que no se ve desde la vereda, de 3,5 metros. Con estas dos medidas,  se puede afirmar que ambos techos tienen unos 200 metros cuadrados y que reconstruirlos, con tejas francesas, representarían $ 338.000.

Además, el especialista dijo que la demolición del techo actual podría rondar los $ 76.000″. Mientras que la medianera podría costar casi $ 100.000, sin revocar y sin pintar.  Teniendo en cuenta la cifras anteriores, la reconstrucción total podría costar  unos US$ 100.000″. La familia se encuentra a la espera de que comiencen los arreglos por parte de la empresa de las grúas.

Fotografía: Clarín web

Print Friendly, PDF & Email