Actualidad

Crean Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia ante ataques a sistemas informáticos 

La procuradora General de la Nación Alejandra Gils Garbó, mediante la Resolución N°3743/15, dispuso la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Además, El fiscal general Horacio Azzolín estará a cargo del nuevo organismo, apunta una nota del Diario Judicial.

La gravedad y complejidad del fenómeno, su relevancia nacional e internacional y su constante crecimiento toman necesario potenciar la actuación en la materia”, y la necesidad de “ampliar la intervención y profundización de todos los ejes de trabajo que se vienen desarrollando”, dijo la titular del Ministerio Público Fiscal. Y agrego que: “las diversas formas y conductas mediante las cuales se ejerce el cibercrimen exigen intensificar las tareas para su abordaje, de un modo articulado y atendiendo a sus especificidades. En este sentido, cobra especial relevancia reparar en el significado que este fenómeno criminal ha adquirido a nivel mundial, como una modalidad emergente de la delincuencia trasnacional organizada, tal como ha sido tratado desde la Organización de las Naciones Unidas”.

Así, la UFECI podrá entender en casos de ilícitos constituidos por ataques a sistemas o cuando el medio comisivo principal o accesorio de una conducta delictiva incluya la utilización de sistemas informáticos, con especial atención en el ámbito de la criminalidad organizada.

En cuanto al ámbito de competencia, el organismo tendrá a su cargo “la intervención en los casos de su competencia y asistir a los/as magistrados/as del Ministerio Público Fiscal de la Nación que así se lo requieran; recibir denuncias y realizar investigaciones preliminares y genéricas; actuar como nexo entre la Procuración, los magistrados y magistradas del Ministerio Público Fiscal y los diferentes actores e instituciones nacionales e internacionales con incidencia en cuestiones vinculadas a la temática”.

Print Friendly, PDF & Email