Innovación

Covid-19: explota el uso de la telemedicina y consultas online

Las búsquedas en Internet relacionadas con el COVID-19 en Argentina se dispararon más de un 400%. La información más solicitada se vincula a indagar sobre el propio coronavirus, sus síntomas y los casos en el país.

«Las estadísticas indican que hasta un 50% de las consultas pueden resolverse a través de un medio virtual», señala el pediatra Martín Gruenberg al portal IProUP. Con la propagación de la pandemia, los servicios de salud privados y las nuevas prepagas «digitales» han desplegado su catálogo de soluciones para asistir a muchas personas y, a la vez, alivianar el sistema.

«El número de contactos aumentó exponencialmente por el coronavirus. Así como la curva de los contagiados, crece fuerte la interacción en la plataforma», asegura Ingrid Briggiler, CEO y fundadora de la plataforma «Llamando al Doctor», una herramienta de telemedicina de Galeno e incubada por CITES. A su vez, detalla que se multiplicaron por diez las consultas desde que comenzaron a confirmarse los casos locales.

Se lanzó con tres especialidades, que son las más frecuentes: medicina general, pediatría y tocoginecología», suma Carina Greco, Gerente de Marketing Corporativo de Galeno.

Las consultas online aumentan

Este boom de servicios de atención por la web responde a una tendencia global. La Comisión Europea estima que el mercado mundial de telemedicina rondará los casi 40.000 millones de euros en los próximos doce meses.

La telemedicina es clave en este tipo de escenario, en que la tasa de infectados se multiplica de manera alarmante», apunta la CEO y fundadora de la plataforma «Llamando al Doctor».

Si una persona enferma va a la guardia o llama a un médico sin tomar los recaudos necesarios es probable que contagie a muchas otras. Pasa lo mismo al revés: si alguien sano va a un hospital pensando que está enfermo puede contraer el virus», ejemplifica.

Otra de las prepagas que más está innovando en este sector es Swiss Medical. Dispone de la integración de «DrApp», una plataforma integral para la gestión del consultorio. Desde la web, el doctor puede tener un acceso 360º al historial de sus pacientes, con todo digitalizado, además de funcionar como un gestor de turnos.

Esto permite reducir el ausentismo y brinda un mayor control con todas las historias clínicas. Así, el médico puede trabajar con otros profesionales de forma conjunta», afirma al portal iProUP Agustín Theodorou, responsable de comunicación de DrApp.

Pero Swiss Medical no es la única que trabaja con la modalidad a distancia: Osde, Medifé, Omint y Sancor Salud también incluyen algún tipo de asistencia virtual.

Las personas están preocupadas por todo lo que escuchan sobre el coronavirus. Por eso iniciamos nuestro Foro Médico, para que puedan obtener respuestas de profesionales calificados, de forma gratuita y desde la comodidad de sus casas», asegura Mathias Sielecki, CEO y cofundador de Wiri, una de las primeras prepagas digitales.

Buenas ideas en tiempos de crisis

Un grupo de emprendedores tecnológicos desarrolló una app para reducir la expansión del virus. Según publicó IProUP, CoTrack utiliza el GPS de los dispositivos y cruza esta información con el registro de movimiento de personas contagiadas .

Más allá de la expansión de la pandemia, el segmento «healthtech» está en pleno crecimiento en Argentina. Tal es así que vienen surgiendo más soluciones digitales, que cuentan con la flexibilidad de un emprendimiento pero también el respaldo del sistema de salud tradicional.

Por otro lado Osana Salud es una firma que  ofrece toda la atención desde una app: con una simple videoconsulta se replica la figura del médico de familia. En los últimos días, Osana Salud liberó de manera gratuita el servicio de videoconsulta las 24 horas para cualquier usuario argentino.

Otra de las prepagas digitales es Vitality, de Klimber, un joint-venture conformado por Grupo Clarín y la aseguradora Prudential, que lanzó en los últimos meses su propia prestación.

Es un plan alternativo a una prepaga u obra social que cubre las necesidades básicas, emergencias, consultas médicas, descuentos para estudios y farmacias», revela a iProUP Dolores Egusquiza, Head of Marketing de Klimber Salud.

La compañía ofrece un uso 100% digital a través de su web y brinda la aplicación «Doctor en Línea» para evacuar todo tipo de dudas a través del móvil antes de ir a una guardia. Además, ofrece coberturas modulares para armar un plan «a medida».

Por otro lado, para aquellas personas diagnosticadas con enfermedades que requieran medicación de alto costo existe Clonify, una plataforma argentina que permite reducir los costos y el tiempo de acceso a un tratamiento.

Buscamos conectar medicamentos con personas de modo más fácil, eficiente, rápido, directo con la utilización de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial en todo el proceso, acompañando a personas a que accedan a mayor y mejor información y a su medicación en tiempo y forma», expresa Martín Ries Centeno, Founder y CMO de Clonify.

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