Columnistas Innovación

Ciberseguridad en tiempos de Coronavirus

Gabriel Mysler Por Gabriel Mysler, Director de Innovation@Reach y Managing Director de Integrity Meter.-

Algunas consideraciones importantes para trabajar fuera de la oficina

Si bien la tendencia se venía dando lentamente, hoy de golpe y masivamente, el trabajo en el hogar se ha impuesto sin que las estructuras, las organizaciones y las personas estén preparadas.

Algunas consideraciones importantes tienen que ver con la integridad de los datos frente a las amenazas de ciberseguridad. Por lo general, en las empresas los ambientes son más controlados y adicionalmente las personas toman más recaudos que en sus casas donde podrían relajarse las precauciones.

Datos sensibles de las empresas, información confidencial, datos de los clientes, comunicaciones internas podrían filtrarse, ser enviados a las personas incorrectas o ser robados con mayor facilidad.

Algunos sugerencias sencillas, pero muy útiles:

  1. Evitar las redes públicas (la mayor parte de los robos de información son en cafés, bares o redes de acceso público
  2. De ser posible ofrecer a los empleados acceso a una VPN (una red privada virtual ofrece mayor seguridad al permitir cifrado y conexión punto a punto usando redes públicas)
  3. Desconectarse de Internet cuando no se usa. Es innecesario y potencialmente peligroso.
  4. Tener cuidados cuando salen de la red de la empresa datos e información de clientes. No usar pendrives, no pasar información sensible sin encriptar. Solo compartir archivo en ambiente cuidados y protegido por clave y acceso
  5. Actualizar los sistemas operativos, antivirus y software que se use. Cualquier vulnerabilidad no contemplada puede resultar en un desastre.
  6. Cambiar los password frecuentemente, hacerlos más seguros y si es posible tener verificación en dos pasos
  7. Ser más precavidos al abrir correos electrónicos. Cualquier correo sospechoso debe ser descartado. Ante la menor duda un llamado telefónico verificando la importancia o veracidad de un correo “urgente” no está de más.
  8. Intentar no compartir archivos sino accesos a los mismos.
  9. No relajar los cuidados por el hecho de estar en casa, por lo contrario reforzarlos porque las condiciones son más precarias
  10. Recordar que por lo general muchas filtraciones y breaches (violaciones de seguridad) han comenzado a partir de un error humano!
  11. Cuidado con las tentaciones de ofertas de viajes, subsidios, premios, pedidos de verificación de datos, vacunas y métodos para evitar el contagio, etc. que van a llegarnos por todos los medios.
Print Friendly, PDF & Email