Actualidad

Convenio entre la SSN y el MAGyP para ampliar coberturas en el agro

Este miércoles 15/10, se formalizó la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y la Superintendencia de Seguros, con el objetivo de profundizar y mejorar la gestión del riesgo en la actividad agropecuaria argentina.

La misma tuvo lugar en el SUM del MAGyP en horas del mediodía, y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; del Secretario de esa cartera, Roberto Delgado; el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, y el Vice Superintendente, Gabriel Wolf. Representando al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estuvo presente Gastón Ayerbe, Director de Productos y Servicios Financieros.

Además, entre los presentes, se encontraban directivos del mercado asegurador, entre ellos, Alfredo González Moledo (AACMS), Daniel Salazar (ADEAA), Alejandro Massa (AVIRA), Horacio Cavallero (CAR), Jorge Zottos (FAPASA), Sergio Sidero (AAPAS), entre otros.

Si bien no se brindaron detalles sobre los alcances del acuerdo, se destacó que el objetivo principal pasa por contar con coberturas de seguros más amplias para el sector, generar nuevas herramientas de transferencias de riesgos y llegar a sujetos que por diferentes circunstancias actualmente están por fuera del mercado tradicional.

En el acto, Juan Bontempo agradeció la predisposición del MAGyP y el fuerte trabajo previo realizado entre los equipos técnicos de ambos organismos, ponderando que el riesgo agrícola es un “pilar clave” dentro del PlaNeS 2012-2020 en pos del desarrollo de la actividad aseguradora. “El Estado debe ser el articulador de los diferentes actores de este sector para llevar políticas públicas en conjunto para potenciar el desarrollo a  largo plazo”, sostuvo, remarcando que esta firma es el primer paso pensando en un plan de mediano y largo alcance. Al respecto, recordó que el sector agrícola alcanza un nivel de actividad de $100.000 millones por año, aportando más del 3% del PIB.

Pese a ello, advirtió, los riesgos agrícolas representan apenas el 2% de la producción total de seguros. “El stock de inversiones del mercado asegurador supera los $100.000 millones y parte de esos fondos debe llegar al sector agropecuario”, añadió.

Por su parte, el ministro Carlos Casamiquela explicó que pese a la importancia de este sector para la economía nacional, se trata de un mercado que afronta un nivel de riesgos muy grande, al estar expuesto a sequías, inundaciones, granizo, heladas y otros fenómenos climáticos. “Ello requiere de políticas específicas para lograr desarrollar aún más el sector en base a nuevas herramientas para mitigar y atomizar riesgos”, indicó, haciendo hincapié en la necesidad de generar instrumentos específicos según las diferentes necesidades, “ya que una cosa son las problemáticas de las economías regionales y otras la de la Pampa Húmeda”.

También hizo mención a la Ley de Emergencia Agropecuaria vigente, y que los instrumentos que se generen a futuro traten de anticiparse a los problemas, y no como en ese caso que fue una medida “ex-post”. “Que los seguros agrícolas sean sólo el 2% de todo el primaje del sector asegurador marcan todo lo que resta por hacer y el potencial que puede alcanzar la efectividad en el diseño de estas políticas públicas”, cerró.

Print Friendly, PDF & Email