Actualidad

Concluyó con éxito el Primer Foro Nacional de Seguros de la Patagonia Sur

Los días 9 y 10 de octubre se realizó el Primer Foro Nacional de Seguros de la Patagonia Sur en la ciudad de Comodoro Rivadavia, prvincia de Chubut.

Participaron del evento funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), del Ente Cooperador Ley 22.400, dirigentes de FAPASA y de las APAS de distintas provincias, representantes de aseguradoras, personalidades destacadas y una gran cantidad de productores asesores de distintas localidades. A través del secretario de gobierno, también se hizo presente la intendencia.  Así lo informa FAPASA a través de su Boletín Oficial.

El jueves 9 de octubre se desarrolló la jornada de capacitación de la Escuela de Dirigentes “Ernesto Schmid”, a cargo de Luis Made, que contó con la participación de alrededor de 50 PAS de todo el país. Made abrió su presentación con un breve recorrido de lo realizado en la escuela desde su creación hasta hoy. Y desatacó su institucionalización como el hecho más trascendente. “Hoy FAPASA es sinónimo de la Escuela de Dirigentes”, subrayó.

Por la tarde, se realizó la reunión del Consejo Directivo y Honorario de FAPASA también en el Hotel Austral con la participación de dirigentes y presidentes de APAS de todo el país, presidentes y consejeros del Ente Cooperador Ley 22.400, asesores y responsables de administración de FAPASA.

Jorge Zottos, presdiente de FAPASA, abrió el encuentro felicitando a APAS Sur Patagonia por la organización del Foro y adelantó que esa sería su última participación como presidente en una reunión del Consejo, ya que, a partir del 31 de octubre, lo reemplazará Víctor H. Pol`la.

Zottos agradeció a todas las APAS que lo apoyaron durante sus 6 años de gestión “porque sin ese apoyo nada de todo lo que se hizo se hubiera podido hacer”. Además, subrayó que “hoy la institución tarsciende a las personas” y, que “a diferencia de otras épocas, somos muchos los que trabajamos, en todas partes, y esa es nuestra fortaleza”.

Después, enfatizó “me parece mentira que hace dos meses estábamos en Jujuy, en la otra punta del país y hoy estamos acá, en Comodoro Rivadavia. Eso es FAPASA”.

El Centro Federal de Capacitación, a través de Alicia Baliño y María R. Blanco, presentó un informe cantitativo y cualitativo de los cursos realizados hasta el presente. Destacaron que el CFC cuenta con 17 filiales y que todas dieron cursos en 2014. Informaron, también que la institución cuenta hoy con 82 docentes, que hoy están siendo consultados para que brinden sus aportes para continuar con el proceso de mejora de la calidad educativa. También explicaron la necesidad de adecuar, cada vez más, la capacitación a la propuesta de PLANES.

Por su parte, el presidente del Ente Cooperador Ley 22.400, Eduardo Juchniuk, brindó un detallado informe de los cursos para aspirantes que se dictaron desde 2011 a la fecha.

La reunión del Consejo terminó de manera emotiva cuando se abrió el micrófono para que los representantes de las APAS le brinden a Zottos unas palabras. Uno a uno fueron tomando el micrófono y expresaron su agradecimiento y reconocimiento al saliente presidente de FAPASA.

El 10 de octubre por la mañana, se realizó el Módulo Obligatorio con temática no pautada “El contrato del seguro: su espíritu, sus tiempo y sus formas”, dictado por Eduardo Toribio, quien entre otras cosas resaltó que en materia de seguros es tan malo ofrecer de menos como de más. “Al asegurado hay que ofrecerle lo que necesita”, señaló.

A continuación, se desarrolló la mesa “Los PAS y PLANES”, con participación de Sebastián Dematei (Gerencia de Autorizaciones y Registros de la SSN) y Javier Di Gregorio (Gerencia de Relaciones con la Comunidad de la SSN). La mesa fue coordinada por el Lic, Leopoldo Varela. Los expositores destacaron el trabajo conjunto que vienen haciendo la SSN y FAPASA. Resaltaron algunos logros como la creación de las credenciales para PAS y la regulación del accionar de los Agentes Institorios. Agregaron que hoy se está trabajando en la Regulación 32.080. Y solicitaron a todas las APAS que, ante cualquier irregularidad, hagan denuncias.

Finalmente, los funcionarios nacionales destacaron que el proyecto “El seguro va a la escuela” ya está presentado en el Ministerio de Educación de la Nación y que la idea es llevarlo también al nivel secundario, agregaron que los PAS tendrán un rol importante a la hora de su concreción en las escuelas.

A las 11, se llevó a cabo el acto de apertura, a cargo del presidente de APAS Patagonia Sur, Guillermo Von Stolzmann;  junto a Judchniuk; Dematei y Zottos.

 

Von Stolzmann agradeció el apoyo de FAPASA para organizar el evento y efectuó una dura crítica a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) por tomar decisiones sin conocer el trabajo de los PAS, sobre todo en el Interior.  Llamó a los productores de la Patagonia a participar activamente en la defensa de sus derechos.

Juchniuk habló sobre le función del Ente Cooperador y destacó que es un gran aliado de los PAS. Señaló que está dirigido por PAS: “Yo también, igual que ustedes, cuando vuelvo a Mendoza, tomo el maletín y salgo a visitar clientes”, dijo.

Por su parte, Dematei felicitó a APAS Patagonia Sur y a FAPASA por el evento y dedicó unas palabras a Zottos, a quien definió como un valioso dirigente de consulta, pero también como una persona con quien había entablado un vínculo afectivo.

Finalmente, habló Zottos, quien destacó: “Ahora le toca a Pol`la tomar la posta para que FAPASA siga creciendo y siendo cada vez más representativa”.

 

Luego se realizó la mesa “Los desafíos del mercado de seguros en la región”,  de la que participaron funcionarios de destacadas aseguradoras y que fue coordinado por el vicepresidente de FAPASA, Daniel González.

Para finalizar, se llevó a cabo el Módulo Obligatorio con Temática Pautada: “Los productores asesores de seguros y PLANES” (por Luis Made).

En el cierre del curso, el actual consejero del Ente Cooperador y futuro presidente de FAPASA, Víctor Pol`la dirigió unas palabras a los presentes.

Print Friendly, PDF & Email