Prevención Seguridad Vial

Autopistas: proponen un proyecto de ley para desalentar el uso del auto privado

En la ciudad de Buenos Aires, hace algunos años se quiere desalentar el uso del auto privado. Debido a esto, una legisladora porteña propuso un proyecto de ley en el cual aquellos que decidan compartir el auto para ir al trabajo paguen más barato el peaje, tal como publica Clarín en una nota.

La iniciativa presentada por la legisladora porteña Cristina García de Aurteneche, que conforma el monobloque Confianza Pública Democrática pretende que los vehículos compartidos circulen por las autopistas AUSA no paguen la tarifa más cara de hora pico (de 7 a 10 hacia el centro y de 17 a 20 hacia Provincia), sino la que se cobra en las horas comunes.

Todo pequeño aporte que contribuya a reducir el uso de autos particulares debe considerarse. Una quita en la tarifa de los peajes no implicaría una reducción importante en cuanto a ingresos”, señala García de Aurteneche.

Estas políticas están aplicadas en otras ciudades del mundo, como por ejemplo tal es el caso de la ciudad de Los Ángeles, donde no sólo se cobra un peaje más barato sino que los autos con tres o más ocupantes tienen un carril exclusivo para ir más rápido.

Por su parte, desde AUSA no ven que esta iniciativa sea viable ya que “habría que invertir en la incorporación de tecnología específica de control y mayor personal de Tránsito para auditar la ocupación vehicular”, afirmaron voceros de la empresa a Clarín.

Recordemos que en Buenos Aires existieron varios intentos, en noviembre de 2007, a poco de dejar su cargo, el entonces jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, dispuso que no se les cobrara el peaje en la hora pico de la mañana para los autos que viajaran con cuatro o más personas. Luego, con el Gobierno de Mauricio Macri se descartó la medida porque no había tenido casi ningún resultado.

Siempre ayuda cualquier iniciativa que permita usar mejor el espacio y consumir menos energía. Abaratar peajes, y especialmente darles un carril exclusivo a los autos compartidos, va en este sentido. Pero lo principal es que se haga dentro de un plan integral de movilidad donde se ponga el eje en el transporte público”, concluyó Andrés Borthagaray, director para América Latina del Instituto por la Ciudad en Movimiento.

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