Actualidad Destacadas

Aseguradoras presentaron recursos de amparo para evitar desprenderse de títulos en dólares

El pasado 3 de noviembre, según informa Diario La Nación en base a sus fuentes consultadas, las compañías de seguros a través de sus cámaras empresariales, presentaron recursos de amparo contra la aplicación de lo regulado por la Resolución SSN 39.517. Se trata de la fecha en la cual vencía el primero de los plazos previstos en dicha norma, que obliga a las aseguradoras a desprenderse de sus títulos en moneda extranjera que no tengan una obligación directa en esas divisas.

Recordemos que la misma (ver nota de 100% SEGURO) estableció que las reservas técnicas deben ser invertidas en la misma moneda en que deban pagarse las obligaciones, en base a un cronograma progresivo, el primero de los cuales vencía, precisamente, el 3/11/15: aquellas entidades que presenten exceso de la “Exposición Neta al Tipo de Cambio” (ENTC) deberán reducirlo al 50% a esa fecha. Luego, llevarlo al 75% del exceso/déficit al 30/11/15, y al 100% al 31/12/15. Es decir que al último día del año, las entidades deberán mantener activos nominados en moneda extranjera únicamente hasta la concurrencia de las reservas técnicas que se originen en los contratos de seguros y reaseguros en moneda extranjera.

La presentación judicial, según se informa en el medio, se debe a la significativa pérdida patrimonial que representa la medida, sobre todo habida cuenta que responde a un problema ajeno al sector y vinculado al mercado cambiario.

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros y AVIRA realizaron presentaciones en el fuero en lo contencioso administrativo, y se prevé que también se sumen la UART, ADEAA y la AAMCS.

En respuesta a esta acción, desde el mercado sostienen que “la Superintendencia no tiene facultades para dictar una resolución que modifica la ley de seguros y que la venta de activos genera un enorme perjuicio al obligar a vender activos de gran valor en un solo día”. También, que “ante el escenario de un tipo de cambio sobrevaluado y la posibilidad de una devaluación las compañías tendrán una pérdida enorme cuando quieran recuperar el valor de los títulos que ahora se les quiere obligar a vender”, señaló la cautelar.

Además, las aseguradoras creen que hay una contradicción entre la mencionada resolución y el artículo 35 de la ley de seguros, que les otorga libertad para invertir y garantizar la liquidez y rentabilidad.

Según publica La Nación, fue el Superintendente quien, antes de que saliera la norma, advirtió a todos los ejecutivos que, para colaborar con la batalla que el Gobierno emprendió contra el dólar paralelo y el “contado con liqui”, se avanzaría en una medida de esta naturaleza.

 

Print Friendly, PDF & Email