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Aseguradoras inteligentes: Cómo potenciar la revolución tecnológica en el sector

Por Javier Colomb, Gerente de Ventas para la Industria Financiera de SAP en Argentina.-

Gobierno, Retail, Educación, Entretenimiento, Agricultura: las nuevas tecnologías transforman todas las industrias y las aseguradoras no quieren quedarse atrás. El sector, históricamente conservador, hoy debe enfrentarse a clientes más informados, que buscan respuestas rápidas y propuestas cada vez más personalizadas en base a sus usos y costumbres.

En paralelo, la economía en red está cobrando importancia a nivel global. Cada vez más productos y servicios son intercambiados de forma digital, a través de dispositivos móviles, la nube, redes sociales y conexiones Machine to Machine (M2M). Un estudio de McKinsey estima que este modelo producirá US$60 trillones de dólares para 2025. En consecuencia, un 70% de las aseguradoras ya están utilizando la nube como parte integral de su plataforma de negocios. Las nuevas tecnologías, tipos de clientes y normas exigen una capacidad de adaptación constante por parte de la industria.

Por otro lado, la enorme generación de datos actual permite que las compañías del sector puedan crear pólizas en base a un perfil certero de las actividades del cliente. En este sentido, muchas empresas han incorporado sensores que brindan información en tiempo real sobre cómo se conducen los autos, por ejemplo, para así brindar una cotización en base a datos reales. Asimismo, las soluciones que brindan una rápida devolución sobre la satisfacción del cliente combinadas con tecnologías como Internet de las cosas y M2M, permiten agilizar y mejorar el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

En Argentina, estamos ayudando a varias compañías en sus caminos para convertirse en empresas inteligentes. Un caso es el de Sancor Seguros, aseguradora líder del mercado que implementó SAP S/4HANA para comenzar con la transformación de áreas como Compras y Contrataciones, Tesorería, Control de Gestión, Impuestos, Presupuesto y Contabilidad, dando así un gran paso hacia lo que denominamos la empresa inteligente.

Desde SAP, envisionamos a las empresas inteligentes del sector como compañías que se centran en el cliente, que pueden identificar nuevas oportunidades de negocio gracias a la gestión de datos y que cuentan con la flexibilidad necesaria para responder al cambio. Herramientas como SAP Leonardo pueden ayudarlas gracias a que otorgan una mayor capacidad de respuesta frente a los distintos cambios que se dan en el mercado, en su regulación y en las necesidades del cliente.

Los clientes y las aseguradoras siempre han interactuado en torno a grandes pérdidas: accidentes, destrucción de propiedades, enfermedades, muertes. ¿Qué pasaría si esta relación pudiera virar a mejorar la vida de los clientes en lugar de simplemente compensar una pérdida? Gracias a las nuevas tecnologías, el cambio de conversación se está acercando.

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