Estados Unidos Internacionales

Aseguradoras cancelaron miles de pólizas de viviendas en California meses antes de los devastadores incendios forestales

Foto: CNN.
Miles de residentes del estado de California perdieron todo o están en riesgo de perderlo por los arrasadores incendios forestales que azotan el sur de ese estado, debido a que ciertas compañías de seguros limitaron su cobertura en zonas con alto riesgo de incendios y cancelaron sus pólizas meses atrás.

Una gran cantidad de propietarios de viviendas del estado de California permanecen indignados luego de que, durante 2024, dos de las principales compañías de seguros privadas del estado, State Farm y Liberty Mutual, retiraran la cobertura contra incendios a miles de residentes meses antes de los devastadores incendios forestales que se desataron en el área de Los Ángeles, tal como informan varias agencias internacionales de noticias.

Más de 116 kilómetros cuadrados y 1.300 estructuras fueron destruidas hasta el pasado jueves 9 de enero cuando cinco incendios forestales arrasaron la región, causando daños cercanos a los 50 mil millones de dólares. Esto incluye pérdidas aseguradas superiores a los 20 mil millones de dólares. Aunque estas cifras son preliminares, se considera que la magnitud de los daños colocaría a esta catástrofe entre las más caras de la historia de los Estados Unidos.

Foto: Getty Images.

Al menos 1.600 personas del vecindario de Pacific Palisades, la zona más afectada por los incendios, perdieron su cobertura cuando la aseguradora State Farm (que ya ha aumentado sus primas en un promedio del 20% respecto al año anterior) canceló un total de 72 mil pólizas en abril del año pasado. Aproximadamente 30 mil de ellas eran de viviendas, según informó CNN.

En el momento de su decisión, State Farm argumentó que necesitaba “mantener una capacidad adecuada de pago de reclamaciones para nuestros clientes y cumplir con las leyes de solvencia financiera aplicables”. “Estas medidas deben tomarse ahora”, se justificó la empresa, tal como publicó Daily Mail Online.

La medida de Liberty Mutual data de agosto del año pasado y afectó a unas 17 mil viviendas, aunque no está claro cuántas se encontraban en el área de Los Ángeles.

Entre State Farm y Liberty Mutual, unos 50 mil propietarios de viviendas del Estado Dorado, varios de los cuales se encontraban en áreas de alto riesgo, recibieron la noticia de que su seguro contra incendios terminaría para “prevenir fallas financieras”.

Incluso, varias celebridades de Hollywood fueron evacuadas o seriamente damnificadas por los incendios, en ciertos casos al punto de perder sus hogares y mansiones. Los nombres de los afectados van desde Anthony Hopkins, Adam Sandler, Ben Affleck, Billy Crystal, Eugene Levy, Jeff Bridges, James Woods, Rob Snyder, Steven Spielberg, Tom Hanks y Reese Witherspoon hasta la mediática Paris Hilton, algunos de los cuales utilizaron sus redes sociales para arremeter contra las mencionadas aseguradoras.

Foto: AFP.

Sin embargo, muchas personas han culpado a los legisladores, al gobernador Gavin Newsom y a los reguladores estatales de limitar las tarifas de seguros en California.

Aparentemente, la decisión proviene de las aseguradoras agrícolas estatales, debido a la creciente frecuencia y gravedad de los incendios forestales en el territorio californiano.

Un portavoz de State Farm declaró a Daily Mail Online que “nuestra prioridad número uno en este momento es la seguridad de nuestros clientes, agentes y empleados afectados por el incendio y apoyar a nuestros clientes durante esta tragedia”.

En tanto que una vocera de Liberty Mutual confirmó que las pólizas que no fueron renovadas se conocían como “pólizas de propietarios”, en lugar de seguros contra incendios habituales para viviendas, y agregó que se trata de una “línea de productos muy pequeña” que afecta a menos del 0,1% de su negocio en California.

Foto: Reuters.

Los expertos señalan que las aseguradoras pueden tomar la decisión de dejar de asegurar una zona basados en elementos de riesgo y eso no significa que los residentes de ese sitio no tengan otras opciones, como buscar otra compañía. Sin embargo, cuando una aseguradora se va a retirar del mercado, debe avisar al propietario con anticipación y, si éste siente que algo no se realiza de la forma correcta, los perjudicados pueden denunciar.

A causa de lo ocurrido con estas aseguradoras, otro problema que se generó es que las primas de las compañías de seguros que sí continúan asegurando esas zonas de alto riesgo se han incrementado considerablemente debido a la gran cantidad de desastres naturales como estos.

Los residentes de las áreas de alto riesgo de California que no puedan encontrar un seguro, tienen la posibilidad de obtener una póliza a través del plan FAIR del estado, que funciona como una aseguradora de último recurso. En 2020, este plan cubría sólo al 3% de los residentes, pero actualmente cubre a más del 6%, lo que equivale a 452 mil hogares. Según Bloomberg, eso significa que el estado de California podría estar expuesto a pérdidas potenciales de hasta 458 mil millones de dólares. En Pacific Palisades, las pólizas FAIR cubren propiedades por un valor de 6 mil millones de dólares, superando los 700 millones de dólares disponibles en fondos.

Hasta el momento, los voraces incendios forestales en el estado de California dejaron un saldo de 24 víctimas fatales y obligaron a la evacuación de 180 mil personas.

Foto: AP.